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mé.todo in d ucti vo. desme nu za la soberbia de los
p res untu osos é ig no ran tes. Po r último. sob re–
po ni é ndose á co nve ni encias hasta rdas , funda e l
v irtuoso Sóc ra tes u na doc t rin a <le mo ra l. q ue
s i no exe nta de e r ro res, es. e levada concepción
q11 e pn pa ra rí a
á
la huma nidad pa ra recibir la
e nse ñan za eva ngé li ca.
Los a ntig- uos acos tumb raban incin e ra r los
cadá ve res de las pe rsonas queridas, para con–
se rvar. co n re li gioso celo, el
ele m ~ nto
irred ucti–
b le de l
ser
q ue mo ría . Pla tó n,
et di.vino,
recibe
d
es píritLl de Sócra tes, lo posee con el más re–
ve re nt e cu idado; y e n la expans ió n de s u e ntu–
s ias ta ca riñ o. le da nu eva vida á través ele s us
s·ublimes di á logos, tesoros inago tab les de sabi–
d uría
y
be ll e za.
Pl a tó n, alma ese ncialme n te poética, se pre–
pa raba
á
di s puta r. con un a traged ia, el premi o
t: n las fi estas de Baco, cua ndo oyó po r prime ra
vez
á
Sóc ra tes; e ntó nces. corno ya había hecho
c on un poema a l compa ra rl o co n el de Homero,
quemó s u e nsayo dramá ti co, y sig ui ó a l fi lósofo.
S e re fi e re qu e Sóc rates había vi s to e n s ue ños
un cisne j ove n sobre sus rodill as , qu e, solta ndo
s us a las, vo ló a l mome nto, hac ie ndo esc ucha r
cantos a rmo ni osos. A l día s igu ie nte, Plató n se
p re se ntó á é l; y dij o Sóc rates: he aquí el cis ne
qu e yo he vi s to. Más ta rde, baj o los mela ncó–
li cos á rboles de la Academia, e nseñaría
el
dis–
cípul o unq. cie nci a idea l y ta n he rmosa, q ue s u
fo rma, según Cice rón, se ría la única que em–
plea rí a n los d ioses si q uis ieran hablar el len–
g uaj e d e los hombres.