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mé.todo in d ucti vo. desme nu za la soberbia de los

p res untu osos é ig no ran tes. Po r último. sob re–

po ni é ndose á co nve ni encias hasta rdas , funda e l

v irtuoso Sóc ra tes u na doc t rin a <le mo ra l. q ue

s i no exe nta de e r ro res, es. e levada concepción

q11 e pn pa ra rí a

á

la huma nidad pa ra recibir la

e nse ñan za eva ngé li ca.

Los a ntig- uos acos tumb raban incin e ra r los

cadá ve res de las pe rsonas queridas, para con–

se rvar. co n re li gioso celo, el

ele m ~ nto

irred ucti–

b le de l

ser

q ue mo ría . Pla tó n,

et di.vino,

recibe

d

es píritLl de Sócra tes, lo posee con el más re–

ve re nt e cu idado; y e n la expans ió n de s u e ntu–

s ias ta ca riñ o. le da nu eva vida á través ele s us

s·ublimes di á logos, tesoros inago tab les de sabi–

d uría

y

be ll e za.

Pl a tó n, alma ese ncialme n te poética, se pre–

pa raba

á

di s puta r. con un a traged ia, el premi o

t: n las fi estas de Baco, cua ndo oyó po r prime ra

vez

á

Sóc ra tes; e ntó nces. corno ya había hecho

c on un poema a l compa ra rl o co n el de Homero,

quemó s u e nsayo dramá ti co, y sig ui ó a l fi lósofo.

S e re fi e re qu e Sóc rates había vi s to e n s ue ños

un cisne j ove n sobre sus rodill as , qu e, solta ndo

s us a las, vo ló a l mome nto, hac ie ndo esc ucha r

cantos a rmo ni osos. A l día s igu ie nte, Plató n se

p re se ntó á é l; y dij o Sóc rates: he aquí el cis ne

qu e yo he vi s to. Más ta rde, baj o los mela ncó–

li cos á rboles de la Academia, e nseñaría

el

dis–

cípul o unq. cie nci a idea l y ta n he rmosa, q ue s u

fo rma, según Cice rón, se ría la única que em–

plea rí a n los d ioses si q uis ieran hablar el len–

g uaj e d e los hombres.