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l<ts ideas de Pl ató n. ¿Exi sten ell as con realidad

objetiva

y

s ubstanci al? ¿So n ete rn as

é

ind epe n–

die ntes, ó rep rese nta n los <t tribu tos ele! Ser Su–

premo? La ince rt idumbre en la doct rin a

del

maestro da lu g<t r á opini ones contradictorias.

Pa r<t un os, especialmente la idea de l bien, te rm¡ .

no de todas las demás, es a tri bu to de l Se r Supre–

mo, admitido por Pl a tó n,

y

cuya esencia directa–

mente es impe ne trab le para el homb re, pe ro se

ma nifi es ta en las ideas qu e le si rv e n ele refl ejo.

P<t ra otros,

y

so n .más nume rosos

y

autorizados,

· Plató n reco nocía tres prin cipios e ternos

é

irre–

du·ctibles: las ideas, Di os

y

la ma te ria. Aq uéll as

son los tipos ab-sol utos, in crea dos; porque tocio

es tá hecho á su image n ; Oios es e l o rd ena–

do r del universo;

y

la

m at<~ ri a

fi sica, el elemen–

to pasi vo

é

in for me.

sobre el qu e obran la>

.id eas

y

Di os. Di os no pudo crear al mundo,

porque és te divisible, locali zado

y

variable es

op uesto á su na turalez<t, una, in mu tab le

y

unive rsa l. D ios es perfec to

é

infinito; el mun–

do es impe rfec to, finito,

y

en él res ide el mal que

signifi ca l:::i

resis tencia

y

lim itación propia el e la

na tL1ra lez<l. Dios se halla en contac to co n lama–

te ri a, med iante

el

demiurgo,

alma uni versa l,

prin cipio cuyo orige n

y

pode r se presentan

irr ualme nte va <ros en la filo so fia de la Academia.

,.....,

!':>

En enseña nza práctica, el ge nio de Platón

a nduvo á saltos, ponie ndo un pie en las alturas

y

otro en los abismos. Así , si bie n su moral es

expléncl ida concepción, elevada al tipo de l bie n

y

de la virtu d en donde la justicia, la prude n–

cia, la templ anza

y

la sa bidurí a, observadas cons–

tantemente, nos ofrece n la ún ica verdadera fe-