ma q11e sufre y para el p e n:>a rni e nto q ue d es–
fallece.
Alimentaba la Academ ia, como hij o predi lec–
to, la inte li genc ia el e un discípulo que no bi e n
adquiri e ra desarrol lo ecli psa ría la g lo ria de sus
maestr<J s. Aristóte les no profesaba por Pl ató n
aqu e l re ligioso cariño q uc para · ste s ig nifi caba
el nombre el e Sócrate s; así que mu y pronto e l
filó sofo de E " tag ira, paséandose por las cal les
dt: árbnl es d e l Li ceo, combatió, co n crndezc:i,
las teorías ele su maes tro.
\ristóteles e ra u11
g e i1i l) ese ncialm e nte observador,
y
las
dogrn~ti cas idea li dades de P lató n no podían se r exp li –
cadas po r la severidad d e. s u lógica ·científica.
D e aquí qu e inrn ccliatame 11te un abismo sepa–
ra ra
á
los dos filósofo s; y una g uerra sin treg ua
se declarara e ntre e l .Li ceo
y
la Acade mi a, g ue–
rra cuyas pe ri pF! cias h i. n seguido., anhe losos ,
más de veinte siglos. E l gTan Estagirita, rep re–
se nta e l
r ealismo,
la fil()sofía r¡11e torna por base
la expe ri encia, qu e v ive e n la nat ura leza . que
co nsagra á ella s us desvelos; mi e ntras qu e 'Pla–
tó n signifi ca e l
idealismo,
la filosof1a v;.¡gor.usa
que , desligándose del mund o, vive e n lo eté reo
é
ilumin ado . Platón, in d uctivo, se e leva á
las
ideas ge ne rales;
y
a hí se detiene para co ns tru ir
e l mun do, apoyado e n la p rof1 1n didacl de s u
abstracción subjetiva. Ar istóteles, ded uctivo,
ve rifi ca la teoría e n la práctica;
y
según que las
leyes se amolden
á
ésta, las acepta ó rechaza.
Platón, haciendo uso de la facultad s upe ri o r e n
el hombre, ge ne ra li za, abstrae
y
forma las sí n–
~es is
absolutas
é
inm~1tabl es .
Aristóteles se