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li ciclacl; s i el propósito que g uía s u

R epúblz"cre

es e l de un a sociedad id ea l, e nca rnació11 de

la virtud;

y

si e n s us

ccLeJ1es,u

e n contra–

mos, brillantemente, planteadas teorías ele polí–

ti ca

y

pe11alidad qu e en e l dí a son tema· el e

profunda controversia; e n cambio nos creemos

víctimas ele doloroso e nsue ño a l ver, a l fil ósofo

y poeta de la Academia, nega r la fa milia, pros–

titu ir

á

la mujer, a rre\Jatarle s us hijos, destru ir

la propiedad ptivada, e nce rra r al

individuo

e n un duro com11nisrn0, d e fe nder e l abo rto

y ·

exigir el

infanticidio s i los niños nacen d e–

fec tuosos.

· Est;-is abs urdos teorías so n e.xp licaclas por el

a tavism o soc ia l. d e l que no le

f

u é

pos·ible cles–

pre 11cl e rse d e l todo a l g-enió ele Plató n ; con ellas

pagaba desgraciallo

tri b ut o

á

las cost umbres

ruci as

ele s u época., ¡Cuán fu e rt emente no

pesará la atmós fe ra social sobre e l común

el e

los indi vid uos,

cua ndo hasta los colosos

so n jugue tes de .los vien tos que di latan sus

vapores!

Pl ató n es e l ilu s tre

rep re:;e nt'1nt e de l ide<l–

li smo filos ófico e n

toJas sus m:lnifes tacio nes.

Ninguna inte li ge ncia

regis tra la historia (!e la

humanidad, que p11ecla colllpararse co n la mara–

villosa intuici ó n d e aquel genio sobe ra no. S u

filos ofía es ta n elevada

y

ta n bella, que tod o lo

que hay ele noble e n nu es tra na tura leza, qu e to–

do aquel mund o poé tico qu e nu es tra irnagin '.:l–

ción ll e na ele dulces espe ran zas; que todos aque–

llos elevados pe nsamientos qu e dignifican

á

la

razón humana, pura y absoluta; qu e todas, e n fin,

aquellas tendencias de nues tro espíritu , qu e, de-