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li ciclacl; s i el propósito que g uía s u
R epúblz"cre
es e l de un a sociedad id ea l, e nca rnació11 de
la virtud;
y
si e n s us
ccLeJ1es,u
e n contra–
mos, brillantemente, planteadas teorías ele polí–
ti ca
y
pe11alidad qu e en e l dí a son tema· el e
profunda controversia; e n cambio nos creemos
víctimas ele doloroso e nsue ño a l ver, a l fil ósofo
y poeta de la Academia, nega r la fa milia, pros–
titu ir
á
la mujer, a rre\Jatarle s us hijos, destru ir
la propiedad ptivada, e nce rra r al
individuo
e n un duro com11nisrn0, d e fe nder e l abo rto
y ·
exigir el
infanticidio s i los niños nacen d e–
fec tuosos.
· Est;-is abs urdos teorías so n e.xp licaclas por el
a tavism o soc ia l. d e l que no le
fu é
pos·ible cles–
pre 11cl e rse d e l todo a l g-enió ele Plató n ; con ellas
pagaba desgraciallo
tri b ut o
á
las cost umbres
ruci as
ele s u época., ¡Cuán fu e rt emente no
pesará la atmós fe ra social sobre e l común
el e
los indi vid uos,
cua ndo hasta los colosos
so n jugue tes de .los vien tos que di latan sus
vapores!
Pl ató n es e l ilu s tre
rep re:;e nt'1nt e de l ide<l–
li smo filos ófico e n
toJas sus m:lnifes tacio nes.
Ninguna inte li ge ncia
regis tra la historia (!e la
humanidad, que p11ecla colllpararse co n la mara–
villosa intuici ó n d e aquel genio sobe ra no. S u
filos ofía es ta n elevada
y
ta n bella, que tod o lo
que hay ele noble e n nu es tra na tura leza, qu e to–
do aquel mund o poé tico qu e nu es tra irnagin '.:l–
ción ll e na ele dulces espe ran zas; que todos aque–
llos elevados pe nsamientos qu e dignifican
á
la
razón humana, pura y absoluta; qu e todas, e n fin,
aquellas tendencias de nues tro espíritu , qu e, de-