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49. -

fil ósofo. La purga de aquellas aberraciones que

dés fi guran las doct rinas de Platón,

y

la he rmo–

sea en ca mbio con tan juiciosas observacion es,

mag istralmente expues tas, que al lee rlas pare–

ce impos ible q ue hu biera n siclo desa rroll adas

·en aq ue ll os remotos tie lll pos, co n semejante lu–

cid ez y acierto.

Pero uperio r

á

tocias las co nqui stas intelec–

tu ales q ue dehe la hu111 a nicl ad

á

Aristóteles, se

des taca, corno un ejemplo sin segundo en

la

hi sto ri ;.i,

su porte ntosa lógica, su

JVovum

Or–

/;-ruwm.

E l trabajo salió per fec to del ce rebro de

aqu el coloso . La cie ncia mode rna ,

pnr

más atre–

vida qu e haya sido su

au~lacia,

no ha ciado un

paso 111 á'.> al lá.

En su teoría

cid

conoci111iento. Ari . tóteles

toma, como origen de toe.l a. nu es tras adqui-,i–

ciones los datos ele

lo

sen tidos.

Las

id ea. en

el homb re no son

innatas, sino que, partiendo

de

la experie ncia, aquel las ge nera li ;:a por me–

di o ele la ind ucció n, formando así el

conor/m/m–

lo

pr/1111"bvo.

En el

couocimieulo de la áe11áa,

desp ués de habe rse elt'vaclo la inteligencia hu–

mana

á

los princ ipio. generales, la deducción

de ri\·a lue?"o los silogislllos, objeto

y

resultado

de la ciencia. E l

.1.\1ovum oromwm

.

e compone

de . eis tratados, libros asombro:os en donde las

ca tego rías,

las propo. icion e-, el silogi mo, la

demo ·tració n y la crí tica de lo

. ofista., con–

Yi e rt n á la

lÓgica, no ya en el arte de di . pu–

ta r de los Eleático

y

ofi. ta., sino en l

a mag–

nífi a cie ncia que nci e rra la yerdadera 1.ye·

pa ra la

inYe. ti o·a ión de la

erdad, que da al

rac iocinio humano, . eguridad en

u método,

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