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cepcionado ele las mi serias de la v ida prese nte,

busca la sa tisfacció n de s us asp iracio nes en un

idea l infinito, e te rno

y

subli me; está n simboli za–

da~ .

con colores ind e lebles, e n

la filosof1a de

Platón.

Sir. emba rgo, el s istema filos ó fico del discí–

pulo de Sócrates, some tid o á una fría crítica

cien tífi ca, contiene mu chos

y

graves erro res.

Su teo ría ele las id eas, como principio substan–

cia l

y

ete rn o, como arque tiro de las cósas

y

po–

ses ió n innata del pensamiento human o; está

d esp res ti g- iacla por la ciencia. Su lógica abs trac–

t a é indu c tiva es in compl e ta.

:'.:>u psicología, tan–

to le ! hombre como de los dioses,

y

s u teod icea,

so n pobres

y

mezqu in as. En moral

y

política,

tri s tes aber rac io11es vie ne n

á

nublar el re splan–

do r claro

y

sereno

le! idr:a l de la virtud. Vi –

cia , e n ge ne ra l tocio el

si~tema,

e l dualismo in–

sa lvable que establece el filósofo, e ntre las ideas

y

Dios, e ntre ·éstos

y

la materia; e ntre el mun–

do se ns ible

y

el mun do inte li gible, entre el s u–

j e to

y

e l objeto .

A . pe sar, pu es. de haber a nim ado las últimas

fl o resce ncias d e l genio helé ni co en A leja ndría

y

te nas, el pensamiento cristiano en in signes

Pad res de la Igl esia, el id eal del Renacimiento

y

ha sta la especu lación de, no pocos ) <lescono–

ci lo ., pen adores ele! siglo X IX; la escuela de

la

cademia ha mu e :·to definitivamente. Pero

el e . píritu filo ófico de Platon es eterno, por–

que e n sus.inspirados diálogos encontrará siem-

1

re la humanidad, por más terribles que sean

la

catá . trofe

que la sacudan, un consuelo,

una e. peranza

y

una regeneración para el al-