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a poyo e n s u procedi mie nto; co ncie ncia, rigo r y
exactit ud e n s us res ulta<los .
La fi losofla de Aristó teles. más vasta, más
comple ta
y
mucho más cie ntí fica que la de Pl a–
tón , ha reco r rido tocios los países
y
tocios los
ti e mpos; y cuá n profu ndo será s u pe nsa mi e n–
t o
y
ricos sus tesoros . que las co ns ta ntes me –
d itacion~s
ele la h urn a ni dad cie ntífica, todav ía,
no ha n exp rim ido todas las exce le ncias qu e
con tie ne la monume nta l <loct ri na d e l maes tro
d el Liceo. Así , sólo e n nuest ros d ías se es tá
come nzando á descubr ir el va lo r ele s u cie ncia
l >sicolóaica. N i el alnn, como ma nifestació n de
;::,
un fuego prirni tivo, s ubs ta ncia ún ;ca ele todos
los seres como He rác lito q ue ría; ni co rn o e ma–
nac ió n de l a lma noumé ni ca de la esc uela Pitagó–
rica,
ó
e l átomo esfé rico de Demóc rito; ni t> l
,-J –
rna fracc io nada de Pla tó n ; ni la mo nada in d ivis i–
ble co n mov imº1ento
expo ntá n ~o
el e J e nóc ra te s;
pudiero n sa tisface r la pe rspicac ia d e:: I g ra n Es–
tagir ita. A todas las teo rías d e s us predecesores
les afro n tó el haber relegado la ci:". ncia de l a
l.ma·
á
segundo término,
r.uando debía colocá rsele
en pri me ra iín ea; po rq ue además de q ue s u co–
nocimi e nto es indispe nsable pa ra comple ta r
el
co nj un to de la verdad. é l co ntri b uye , so bre tocio.
á
lrnce r comp re nde r la na tu raleza ; p ues e l a lma
es el p rinc ipio de los se res a nimados . S u es tt1d io
no se limita al hombH', si no qu e se ex ti e nde
á
to–
dos los se res vivos;
y
está un ido a l de l c ue rpo, in–
cfagació n in d ispe nsa bl e, porqu e e l a lma no pa re–
ce se n tir ni hace r cosa a lgu na
s i1~
és te. La fu nció n
más propia de l alma es el pe nsa r ; pe ro e l pem·a–
mien to mismo
«ya
sea una especie d e imagina-