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palabra al aba rh lon a r su espíritu la forma hu–

mana.

Plotino, imitand o a l fi lósofo de la Aca demi a,

forma un s incre ti smo e n e l qu e armoniza e l es–

píritu o ri e nta l co n las doct rin as .de Pl a to n .-es–

pecialm ~ nte

SLl

concep to el e

l ~s· rcl ea s,

su dialéc–

tica

y

s u moral-y co n la física ele Ze nó n y la

me tafísica cle Aristóte les ; c rea nd o as í aqu el la

famosa esc ue la que se conoce co n e l nombre

del

Jlleoplato1lismo.

Pero no e ra tan facil unir á Pl ató n

y

á

Aris–

tóte les, á Ze nó n )'el Orie nte; el e modo qu e la

filo sofía de Plotino es tá div idida por no tab les

contrad icciones, qu e permite n

á

a lg uno s es–

c ri tores soste ner que ex is te n e n e ll as -dos filó–

sofos distintos, dos Pla tin os qu e

respec tiva–

me nt e se ni egan. El uno es el q11 e rec tifi ca los

mé todos e mpl eados a nte ri o rm e nt e e n la irives–

tigac ió n de los p roblem<ls filosóficos; el que es–

tablece la obse rva ció n subje tiva, e l rn e todo psi–

cológico como e l est udio más inte resante

y

pri–

mero de tocios; e l filósofo que tr<ibaja en la rea–

iidacl, que se a 1uda de la razó n, d e la

ex pc~ rien ­

cia y de la dialéctica para desc ubr ir el atos

y

fi –

jar leyes q ue reg ul a n la natural eza. Este Plo–

tino es e l que pretenden hace r pre ponde rar

p ensadores, que en s u e ntu :;iasrno por e l fun –

dado r de l neopla to ni s mo, tra ta n, afa nosame nte,

e n amoldarlo con e l ·espi ritu filosófico de nu es–

tro siglo

( 1) .

Pero s u ta rea es, en gran pa rte,

esté ril. El Plotino

carac~erístico,

el Plotino que

( 1)

V. C. Leveque: Etudes de phi losophic grecque et

latine, 1864.