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palabra al aba rh lon a r su espíritu la forma hu–
mana.
Plotino, imitand o a l fi lósofo de la Aca demi a,
forma un s incre ti smo e n e l qu e armoniza e l es–
píritu o ri e nta l co n las doct rin as .de Pl a to n .-es–
pecialm ~ nte
SLl
concep to el e
l ~s· rcl ea s,
su dialéc–
tica
y
s u moral-y co n la física ele Ze nó n y la
me tafísica cle Aristóte les ; c rea nd o as í aqu el la
famosa esc ue la que se conoce co n e l nombre
del
Jlleoplato1lismo.
Pero no e ra tan facil unir á Pl ató n
y
á
Aris–
tóte les, á Ze nó n )'el Orie nte; el e modo qu e la
filo sofía de Plotino es tá div idida por no tab les
contrad icciones, qu e permite n
á
a lg uno s es–
c ri tores soste ner que ex is te n e n e ll as -dos filó–
sofos distintos, dos Pla tin os qu e
respec tiva–
me nt e se ni egan. El uno es el q11 e rec tifi ca los
mé todos e mpl eados a nte ri o rm e nt e e n la irives–
tigac ió n de los p roblem<ls filosóficos; el que es–
tablece la obse rva ció n subje tiva, e l rn e todo psi–
cológico como e l est udio más inte resante
y
pri–
mero de tocios; e l filósofo que tr<ibaja en la rea–
iidacl, que se a 1uda de la razó n, d e la
ex pc~ rien
cia y de la dialéctica para desc ubr ir el atos
y
fi –
jar leyes q ue reg ul a n la natural eza. Este Plo–
tino es e l que pretenden hace r pre ponde rar
p ensadores, que en s u e ntu :;iasrno por e l fun –
dado r de l neopla to ni s mo, tra ta n, afa nosame nte,
e n amoldarlo con e l ·espi ritu filosófico de nu es–
tro siglo
( 1) .
Pero s u ta rea es, en gran pa rte,
esté ril. El Plotino
carac~erístico,
el Plotino que
( 1)
V. C. Leveque: Etudes de phi losophic grecque et
latine, 1864.