-
59 -
Ace ntúa la direcció n mística de la escuela
ale}and rin a, la
teurgia
y
la
adivinación,
intro–
d ucida e n ell a po r Yámblico ; q uie n, para com–
ba tir al cris ti a ni smo, cuya influ encia ya se de–
j aba senti r, u ni ó su escu ela co n las doctrinas
paganas; convirti é ndose los filósofos e n sace r–
dotes, la filosofía e n dog ma,
y
el sincretismo
a lejand rin o e n e l
neo- p ag anz'snio.
P roclo, en Ate nas, vuelve a nsioso la mirada
hac ia Plotino; y procura , co n s u sab id uría, sal–
va r las E nneada s del maes tro, ll enando s us la–
g un as . Entre e l
Uno
y
e l
A fina
int rod uce una
ca teg oría de seres , co rno e l B ie n
y
la Provi–
d encia , q ue no r.e p res e nta n ya me ros co nce ptos
abstractos. Prepa ra e l éx tas is po r med io del
entuú asmo ;
y
da un a ley á la acció n de l demiu r–
g o e n el
Paradigno,
qu e es e l a rq ue tipo de la
creación .
¡Va nos es fu e rzos ! Era im pos ible g a lva niz1 r
e l organi smo q ue pasa ba a l es tado de rig idez
d el fós il.
Pe ro a ntes ele morir e l es pí rit u a nti g uo, la
fil oso f1 a
ri eCYa qui so oe rso nifi ca rse e n dos se-
b
b
L
r s q ue conce ntra ra n
u últi mo re pl a ndo r,
h rrn oso ) mela ncóli co co rno la <l e pedida de l
sol qu e se pi e rde e ntre
las somb ras <le la no-
he . El u no, e ra un sober no; e l otro, un a
fi–
l ' so
fa .
q ue l e ra un hombre a ltivo, ca to, fru–
o-a l. cre ne ro o; ll evaba la capa de los esto icos
), había
id
ed ucado e n el se no del cri stianis–
m .
fa ..
a l ob. e rva r la des t rucción de u Im–
pe ri o, qu
ago nizab , coba rde
y
leproso; su
m nte c ree nco nt ra r el o rige n de tanta des–
grac t e n la predicacio ne
de la religión cris-