Previous Page  65 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 65 / 174 Next Page
Page Background

-

59 -

Ace ntúa la direcció n mística de la escuela

ale}and rin a, la

teurgia

y

la

adivinación,

intro–

d ucida e n ell a po r Yámblico ; q uie n, para com–

ba tir al cris ti a ni smo, cuya influ encia ya se de–

j aba senti r, u ni ó su escu ela co n las doctrinas

paganas; convirti é ndose los filósofos e n sace r–

dotes, la filosofía e n dog ma,

y

el sincretismo

a lejand rin o e n e l

neo- p ag anz'snio.

P roclo, en Ate nas, vuelve a nsioso la mirada

hac ia Plotino; y procura , co n s u sab id uría, sal–

va r las E nneada s del maes tro, ll enando s us la–

g un as . Entre e l

Uno

y

e l

A fina

int rod uce una

ca teg oría de seres , co rno e l B ie n

y

la Provi–

d encia , q ue no r.e p res e nta n ya me ros co nce ptos

abstractos. Prepa ra e l éx tas is po r med io del

entuú asmo ;

y

da un a ley á la acció n de l demiu r–

g o e n el

Paradigno,

qu e es e l a rq ue tipo de la

creación .

¡Va nos es fu e rzos ! Era im pos ible g a lva niz1 r

e l organi smo q ue pasa ba a l es tado de rig idez

d el fós il.

Pe ro a ntes ele morir e l es pí rit u a nti g uo, la

fil oso f1 a

ri eCYa qui so oe rso nifi ca rse e n dos se-

b

b

L

r s q ue conce ntra ra n

u últi mo re pl a ndo r,

h rrn oso ) mela ncóli co co rno la <l e pedida de l

sol qu e se pi e rde e ntre

las somb ras <le la no-

he . El u no, e ra un sober no; e l otro, un a

fi–

l ' so

fa .

q ue l e ra un hombre a ltivo, ca to, fru–

o-a l. cre ne ro o; ll evaba la capa de los esto icos

), había

id

ed ucado e n el se no del cri stianis–

m .

fa ..

a l ob. e rva r la des t rucción de u Im–

pe ri o, qu

ago nizab , coba rde

y

leproso; su

m nte c ree nco nt ra r el o rige n de tanta des–

grac t e n la predicacio ne

de la religión cris-