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excitació n de los sentidos, sin conci enci a de sí

mi sma, se e ncu e ntra, aletargada, en mí s tica

un i ' n con Dios.

Es te es, en síntesis, e l concepto ge neral· de

la filos.afia de Pl o tino, sistema compl e to qu e

abarca

á

Dio. , al hombre

y

al mundo.

u c riti–

ca salta

inmedi a tame nte: E l espíritu

livor–

ciado

del

munrlo sen:iblf",

la ra zó n humill a–

J a

y

clestruiJa,

fa

personalidad negada; la mo–

ral. la políti ca, la vida rea l, e l pe nsami e nto, la

libe rtad, el hombre

y

e l unive rso e ntregados

e n tributo ete rno al be neficio J e una entrevista

infec unda; he aquí la e nga fiosa esencia qu e

contiene el mi s tici smo aleja n lrino. El i leal de

la filosofía india , oculto bajo diferente di sfraz,

se ofrecía de nu evo al mundo.

Permitidme, s in embargo, se ñores, repetir

co n Leveque, qu e esa imagen, esa estatua, que

á

pesar de todo la vemos de cuerpo entero, e:;

todavía g ri ega por la pureza del mármol, la

el e vación de la fr e nte, lo distinguido de las fac–

cion s, la d.igi:iiclad de la actitud;

y

si sus bra–

zo helados son inháb il es para la acción ,

y

s i

sus pies ll eva n al vacío, sobre un zóca lo apenas

visible de mate ria frági l, e l coloso se pi e rd P.

aún en las a lturas

y

su cabeza, ele ti e mpo en

ti emrJo, desapa rece entre las nubes.

La filo . ofía griega es taba ago tada

y

debía

morir.

1 idealismo de Platón, árbol frondo so

en una época, el mupclo antiguo le habí a ex–

traído todo u jugo;

y

ahora sus ramas secas

y

sus hojas arrugadas, caía n con e l último pe–

so que el misticismo alejandrino le hiciera so–

portar.