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su desa r roll o :
ce L a liber tad gr iega había co n–
cl ui do pa ra no vo lve r ; e l pode r roma no, casi
ago tado , co me nzaba e l m is mo
á
devo rarse;
y
e l
a lma, a ba ndo nach po r cas i todos los in te reses
prác ti cos d e la ex is te ncia, caía
á
me rced de los
ca pri chos de un "oc ioso egoís mo . D e allí, e n-e l
111 ayo r núme ro, las bajezas de l epic u reísmo,
y
e n a lg- un os sol itar ios la locura subl ime del es–
to icis 111 0; e 11
las artes la ·ausenc ia ele tocLt nove–
d ad;
y
e n tocias pa rtes la necesidad-de emocio–
n e s nu evas, ele - busca r refinam ie n tos extraord i–
na ri os.
lo había nada que hace r en un mundo
seme ja n·te .
y
e l ú n ico asi lo de l a lma era rea l–
me n te e l mu11 clo in visible; e ra m uy natural e n–
to11 ces de ja r la ti e rra , así consti t uida,
p ~) r
e l c ie lo ,
y
1111 a ta l sociecl .:l d po r e l comercio ele D ios. (
1)
Pl o tin o , e l fi lósofo, e l astrónomo
y
músico;
e l ho mb re mace rado
y
sometido
á
riguroso->
a yun os qu e lavaba n su naturaleza, en la que el
c ue r po re prese ntaba una mancha de barro caí –
d a sobre s u alma purísinn; el justo despren tli–
d o <l e los lazos d e la fa milia, ele la patria, ele la
fa ma, d e to .los los afectos
y
pasio11es te rrena–
les; e ra
el
r e presenta nt e genu in o
el e aquella
neces idc-td qu e ped ía un a pu rificación e 11 med io
d e l co r ro mp ido se ns ualismo que asfix iaba una
soc iedad decrép ita; era
el
au g- u~to
pontífice cu–
ya
inte lige ncia-il uminaría su '- semblante al ha–
blar de l U no infi n ito;
y
que por cinco veces en
é xtas is abso lu to , seo-ún
l)Os
lo refi e re su discí–
pulo más q\1erido,
~cci biría
la vi :> ita d e Dios;
s iendo este su ú ltimo pens::i.miento
y
su última
(2)
Cousin: Histoire generale de la Phi losophie,
i
864.