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su desa r roll o :

ce L a liber tad gr iega había co n–

cl ui do pa ra no vo lve r ; e l pode r roma no, casi

ago tado , co me nzaba e l m is mo

á

devo rarse;

y

e l

a lma, a ba ndo nach po r cas i todos los in te reses

prác ti cos d e la ex is te ncia, caía

á

me rced de los

ca pri chos de un "oc ioso egoís mo . D e allí, e n-e l

111 ayo r núme ro, las bajezas de l epic u reísmo,

y

e n a lg- un os sol itar ios la locura subl ime del es–

to icis 111 0; e 11

las artes la ·ausenc ia ele tocLt nove–

d ad;

y

e n tocias pa rtes la necesidad-de emocio–

n e s nu evas, ele - busca r refinam ie n tos extraord i–

na ri os.

lo había nada que hace r en un mundo

seme ja n·te .

y

e l ú n ico asi lo de l a lma era rea l–

me n te e l mu11 clo in visible; e ra m uy natural e n–

to11 ces de ja r la ti e rra , así consti t uida,

p ~) r

e l c ie lo ,

y

1111 a ta l sociecl .:l d po r e l comercio ele D ios. (

1)

Pl o tin o , e l fi lósofo, e l astrónomo

y

músico;

e l ho mb re mace rado

y

sometido

á

riguroso->

a yun os qu e lavaba n su naturaleza, en la que el

c ue r po re prese ntaba una mancha de barro caí –

d a sobre s u alma purísinn; el justo despren tli–

d o <l e los lazos d e la fa milia, ele la patria, ele la

fa ma, d e to .los los afectos

y

pasio11es te rrena–

les; e ra

el

r e presenta nt e genu in o

el e aquella

neces idc-td qu e ped ía un a pu rificación e 11 med io

d e l co r ro mp ido se ns ualismo que asfix iaba una

soc iedad decrép ita; era

el

au g- u~to

pontífice cu–

ya

inte lige ncia-il uminaría su '- semblante al ha–

blar de l U no infi n ito;

y

que por cinco veces en

é xtas is abso lu to , seo-ún

l)Os

lo refi e re su discí–

pulo más q\1erido,

~cci biría

la vi :> ita d e Dios;

s iendo este su ú ltimo pens::i.miento

y

su última

(2)

Cousin: Histoire generale de la Phi losophie,

i

864.