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cia de un mund o contin ge nte

y

fe nom ena l. Su

vida no es práctica cnmo la <l e! hombre , sino

qu e É l exis te e n sí m is mo, ab sorto en su pro–

pia co nt empl ac ió n.

En cosmogonía. Ari s tóte les resu e lve _e l dua–

li s mo e se ncia l ele Pl a tl) n por medi o el e una

ma·

teria prilna

y

d e un a

.forma substa ncia!,

qut',

obra nd o sob re aqu é ll a. se le un e

y

compe ne–

tra ; con s titu ye nd o as í a mbos e l nu e vo el emento

rea l

y

a rmó ni co . E s ta

pro fun cLi.

teoría que é l

• ·

no sólo la él pli ca a l p rob lema cos mológico, sino

qu e la extienJe á s u p.;i co log-ia , rep rese nta en

la esc uela pe ri pa té ti ca, e l trascc1H.l e nta l papel

qu e el conce pto ele las idea s e n la

d oc~rina

de

la Acad P. mi a .

Piató n abso rvía la políti ca e n la moral,

y

al

in div id uo e n e l Est;=do. A ri s tó te les , por el con–

tra ri o, da mayo r im po rta ncia

á

la política, qu e

s e preocnpa de l bi e n social, qu e á la moral que

sólo trata de l bien par ticul a r;

y

co nd e nando al

comu '.: is rno, reclama,

cvn secu e nte en esto con ·

el espíritu tra dici o na l de su pa tria ,

los

fuero~

del

individuo. Aristó te le <>, poco sa ti s fecho ele

a qu el tipo abs tracto d e la virtud platónica. se–

ña la e l fin de la mo ral e n la

fe licidad. principio

qu e ele un golpe pu ede pa rece r sens ua li s ta; pero

qu e a na li za ncl olo, si g nifica

el

eje rcici o de la ac–

tividad humana, dirigirla por la razón, que la

e n"amina

á

s u bien , e l cual. en último resultado,

es la pe rfecta contemplélción de la verdad.

La política de Aristóte1 €s dividida, como la

de Pl a tó n en ideal

y

práctica, es inme nsamente

más elevada

y

más verdadera que la de este