cia de un mund o contin ge nte
y
fe nom ena l. Su
vida no es práctica cnmo la <l e! hombre , sino
qu e É l exis te e n sí m is mo, ab sorto en su pro–
pia co nt empl ac ió n.
En cosmogonía. Ari s tóte les resu e lve _e l dua–
li s mo e se ncia l ele Pl a tl) n por medi o el e una
ma·
teria prilna
y
d e un a
.forma substa ncia!,
qut',
obra nd o sob re aqu é ll a. se le un e
y
compe ne–
tra ; con s titu ye nd o as í a mbos e l nu e vo el emento
rea l
y
a rmó ni co . E s ta
pro fun cLi.
teoría que é l
• ·
no sólo la él pli ca a l p rob lema cos mológico, sino
qu e la extienJe á s u p.;i co log-ia , rep rese nta en
la esc uela pe ri pa té ti ca, e l trascc1H.l e nta l papel
qu e el conce pto ele las idea s e n la
d oc~rina
de
la Acad P. mi a .
Piató n abso rvía la políti ca e n la moral,
y
al
in div id uo e n e l Est;=do. A ri s tó te les , por el con–
tra ri o, da mayo r im po rta ncia
á
la política, qu e
s e preocnpa de l bi e n social, qu e á la moral que
sólo trata de l bien par ticul a r;
y
co nd e nando al
comu '.: is rno, reclama,
cvn secu e nte en esto con ·
el espíritu tra dici o na l de su pa tria ,
los
fuero~
del
individuo. Aristó te le <>, poco sa ti s fecho ele
a qu el tipo abs tracto d e la virtud platónica. se–
ña la e l fin de la mo ral e n la
fe licidad. principio
qu e ele un golpe pu ede pa rece r sens ua li s ta; pero
qu e a na li za ncl olo, si g nifica
el
eje rcici o de la ac–
tividad humana, dirigirla por la razón, que la
e n"amina
á
s u bien , e l cual. en último resultado,
es la pe rfecta contemplélción de la verdad.
La política de Aristóte1 €s dividida, como la
de Pl a tó n en ideal
y
práctica, es inme nsamente
más elevada
y
más verdadera que la de este