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40 -

Pl a tón. para

1

vanta r el

su fi losof ía , ademá

le

las do trinas d • óc ra–

te. . tomó sus ma terial <::. d

lo

til\1sofo . que le

había n prect- di cl o. El on cepto pitao·órico el e la

111 '

nada

y

de los núnwros

nt i ne en p ·t n–

ci a su

t1~ oría

de las

Ideas ;

el rn ov1rniento

y

lu -

ha continua, qu e He rá lito su¡; ne en el 11H1n–

d . lo el e. a rrolla Platón e n la co ntinge ncia

y

rela tiv ictad del universo; la int ligencia s upe –

rior , sospechada po r Anaxágoras

y

Sócrates,

informa igualment e la teodi · a

c.I

·I pad re de la

Academia ; el

e r el e Parménides, la ma teria d

los Jónicos,

y

hasta los esote ri smos de l Ori nt e,

con su teoría ele la preexiste ncia de las almas,

sus me tempsícosis

y

remi ni sct- ncias

y

en parte

su s je rarquías sociales

y

políticas; todas las es–

cu elas

y

si s temas ent regan s us emolu mento s al

genio de Pl a tón, quien los refu nd e lu ego en un

sistema ori g inal. co rn pl e to

y

fascinador. Pl atón

es el prime r fi lósofo que introdu ce e n la filo so–

Íla

1

súzcntismo.

sistema ci e ntífico r¡u e, enco n–

trando principios ve rdaderos en doc trin as li–

\ e rsa s, procura con cilia r racio nalmente

á

to–

da s en una · nueva teoría.

ÜP

es ta mane ra el

espíritu humano aprovech;:i , con juicio. de las

en señanzas

del

pasado; eleme nto indi spen sa–

bl e para el prog reso

le las cie nci;:i s, que no

son producto del ge nio expo ntáneo de un hom–

bre solo, sino del' trabajo lento

y

continuado

de muchas generaciones. Digno es, por tanto,

de g rande alabanza el escla recido pensado r al

qu e la antigüedad debe el p rime r si ncre ti smo

filosófico.

Algunos escritores cen sura n

á

Pl a tón

Ja

for-