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na ele las sociedades, so11 esencial me nte obje–

tivas. Fruto del agradec imi e nto, del temo r. de

.la

s upe rs ti ció n

ó

de la debi li dad, e n ca nto ;; ér i–

cos se encie rra n las primicias d e l ge nio infan –

t il ele los pu eblos. Cu ltura a lgo avanzada se

req ui e re pa.-a"q11e, sobre po ni é ndo se el hombr e

al mun do exte rior,

á

las neces iJaJes ma te ria–

les que d irec tame nte lo

Prf~oc up a n ,

considere.

corno s upe ri o r goce, los pla ce res

y

refinamien–

tos que nos brin da n las compli cadas expan s io–

nes de la vicia del espíritu .

Por es to pues, la indi vidualidad filosófica d e l

P ueblo crr ieao se CJ·e rcitri., prime rame nt e, en la

b

,..,

.

inves ti gac ión d el co ncepto cosmo lógico.

La esc ue la J ó nica,

d esea ndo e nco ntra r e l

e leme nto ge nendor de l un ivers o, solu cio nq

el

probl ema de dive rsas ma ne ras, dividi é nd ose

así sus discípulos: e n

.d/ndmicos ,

qu e a tribuyen

la producci ó n del mund o

á

un a

fu e rza, ·

y

en

1;iecánicos,

que la de ri va n del mov imiento. Mi e n–

tras que Thales d e

l\ [ ileto, e l padre rle la es–

cuela

y

del prime r g rupo, ve e n el agua qu e

humedece

y

fru ctifi ca la tierra

y

ll e na e l océa–

no, el orige n del Cosmos; Anaxi 111 e 111::.s

lo se–

ñala e n e l a ire , e le me nt o e te rno é inf1>rme;

principio a l qu e Oi óge nes ele Apolo nia hace

intelige nte

y

consci e nte, d o tá nd o lo J e lo s rn

i –

v.imientos de dibtación

y

co nce ntració n: del

primero se forma

ef

fu ee-o, del seffu ncl o el aff ua ,

~

;:,

·':>

del agua la ti e rra

y

d e l fu ego el cielo. El más

ilust re repre;;e nta nte el e

\;:i.

escuela J ó nica es

Heráclito, el filósofo melancólico é

in co nsola –

ble. El fuego inte rn o qu e lo cons ume, exp r e –

sado en e\ exterior por las tri stes lág rim:ts qu e