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na ele las sociedades, so11 esencial me nte obje–
tivas. Fruto del agradec imi e nto, del temo r. de
.la
s upe rs ti ció n
ó
de la debi li dad, e n ca nto ;; ér i–
cos se encie rra n las primicias d e l ge nio infan –
t il ele los pu eblos. Cu ltura a lgo avanzada se
req ui e re pa.-a"q11e, sobre po ni é ndo se el hombr e
al mun do exte rior,
á
las neces iJaJes ma te ria–
les que d irec tame nte lo
Prf~oc up a n ,
considere.
corno s upe ri o r goce, los pla ce res
y
refinamien–
tos que nos brin da n las compli cadas expan s io–
nes de la vicia del espíritu .
Por es to pues, la indi vidualidad filosófica d e l
P ueblo crr ieao se CJ·e rcitri., prime rame nt e, en la
b
,..,
.
inves ti gac ión d el co ncepto cosmo lógico.
La esc ue la J ó nica,
d esea ndo e nco ntra r e l
e leme nto ge nendor de l un ivers o, solu cio nq
el
probl ema de dive rsas ma ne ras, dividi é nd ose
así sus discípulos: e n
.d/ndmicos ,
qu e a tribuyen
la producci ó n del mund o
á
un a
fu e rza, ·
y
en
1;iecánicos,
que la de ri va n del mov imiento. Mi e n–
tras que Thales d e
l\ [ ileto, e l padre rle la es–
cuela
y
del prime r g rupo, ve e n el agua qu e
humedece
y
fru ctifi ca la tierra
y
ll e na e l océa–
no, el orige n del Cosmos; Anaxi 111 e 111::.s
lo se–
ñala e n e l a ire , e le me nt o e te rno é inf1>rme;
principio a l qu e Oi óge nes ele Apolo nia hace
intelige nte
y
consci e nte, d o tá nd o lo J e lo s rn
i –
v.imientos de dibtación
y
co nce ntració n: del
primero se forma
ef
fu ee-o, del seffu ncl o el aff ua ,
~
;:,
·':>
del agua la ti e rra
y
d e l fu ego el cielo. El más
ilust re repre;;e nta nte el e
\;:i.
escuela J ó nica es
Heráclito, el filósofo melancólico é
in co nsola –
ble. El fuego inte rn o qu e lo cons ume, exp r e –
sado en e\ exterior por las tri stes lág rim:ts qu e