Previous Page  32 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 32 / 174 Next Page
Page Background

-

26 -

derni. pueblos.

y

<le. ele allí, m'ls elevada aún

que la región el n le se

d e -;enc~de n an

las

te ~1 -

pes ta les que des truyen las c,1pnch s;-i.s Cl'eac10-

nes de la fam a ap:1sionada é inconsis tf! nte, co n·

templ a , con la foerza in nutable de la inmo rtali –

dad, desarrollar:e la historia im pe li da por los

dos ;;1otores que caracterin n el

~e ni o

de aque–

ll a raza privilegiada: el sentimiento ele lo bello

y

Ja pene trac ión de la idt!a . Artis ta. po r sec re to ·

irres istibL impulso el e s u org,1ni s1 no, Homero

e ngend ra toda su reli gión e n

b

fornn

de un a

epopeya heroica; Fidias, en frío y duro má rmol,

encadena al Jú piter Olímpico; Platón. con aque–

ll a irresistible rn elo:lí a. qu e dest il a su divi na e lo–

cu encia, arru ll a nu es tra mente pa ra h1 ego des–

pe rtarla en el reino de lo ab ·olu to

é

infinito.

Home ro, F i.::lias

y

Platón hace la rgos siglos qu e

han dejaclo de se r tres

hombre~

i,nic iados e n

los mi s te ri os del ar te, pa ra conver tirse en tr es

fu erzas, que. a l sen tirl as agita rse e n e l pensa–

mi ento hl1mano. refrescan la atmó..,fera , no ya

de un a época hi s tórica, sino de toJa la huma–

ni clacl.

El ge nio griego ((e rí ri tu Clt ri OS<?

y

áv·icl0

de ci encia>: como lo defi:1e Platón, se ha ll a–

ba admirablemente preparado para e l desa–

rrollo ele la filosofia. En la India, la idea es pe–

culativa, cálida

y

enig .ná tica, á la mane ra de

un globo sin

el

necesa rio vapo r, se nos prese n–

ta, rebosa nte, agitándose dentro de un mismo

radio. Es que allí era cultivada e ll a por un a

casta heredi ta ria,

y

su fin se h1llaba s ubord ina–

do al con ce pto teosófico de aque l ext rañ o mun –

do. Alcanzó la India la unidad en filosofía, re-