Previous Page  33 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 33 / 174 Next Page
Page Background

-27-

presentada. e n su panteísmo teogóni co, porcJlie

s ie ndo . u ob je tivo la

re ligió n,

á

ésta fueron á

convergir tod os s us sis te mas fil osóficos.

En la Grecia, escenario augusto do nde debía

brillar. como e n nin g ún otro pa ís, la inclividtn–

lid ad huma na; la filosofía adquiere un desarro ·

!lo, que e n va no trataremos de e nco ntrarlo se–

mej a nt e e n la In dia , y una variedad tan ext rao r–

dinaria en s us teo rí as, que hace im posible

la

abso rción de e ll as en un concepto ge nerador

y

trascend e nte.

Las influ e ncias topográficas

y

climatológicas

explican, e n gran parte, la causa d e es te anta–

gonismo en e l movi miento inLelectual de

la

In d ia

y

d e la Grecia. En ac¡uélla, ante una na–

turale za exp le nd icla, una a tm ósfera sofoca nt e.

y una vegetación de fecu ndid ad incompar:\ble;

e n prese ncia de un ter ri torio inmenso, que, e n

inacces ibl e fi e re za, e ncier ra teso ros

y

pe ligros

que la mente no puede calcular; territorio faja–

do por ríos, que no se sabe de donde vienen,

y

levantaclo, pa ra prese nta rlo aú n más

terr ibl e,

por

g i ~a ntescas

cordilleras, cuyas

cimas se

oc uhan amenazadoras e n las nubes; e l indi o. a l

compara rs e con aqu e lla

fu erza física que

10

ab rumaba, sob recogido, se vió pequeño

y

débil;

s inti ó rni

F.do,

y

cayó de n,dilla s para dirigi r, bal–

buciente é hi s térico, un a s úplica

y

un a ad mira–

ción á aquella im p lacable na tura leza. Se imag i–

nó que su se r e ra mi serable ma ni fes tación de

e lla, y s u pensamiento creó e l panteísmo; lu ego

medita ndo en que aquella ti e rra, tan mages tuo–

sa, ocultaba en sus profundidades secretos

y

mi~terio s,

su superstición creyó ver, en el

fon-