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las eso té ri ca s cl oc. trin as de l fil ósofo, las
<l.
ue só–
lo e ran coll0c id a s po r s us discíp ul os de ·;p ués
d e la rgos años d e illi ciació n ; el e do nde ella:; se
no s prese nta n á nosot ros s u rna rn e nte a m biguas
y
equ ívoca <; , nH1
1
:ho rn ás c ua ndo la id ea filosó–
ti ca d e l maes t ro se hai la e n es trecho ma ri daj e
co n e l pe nsa rni e n to
del
mati:: rn ático in signe, q ue
s irve á a qu él la d e for ma.
y
expresión.
L1
nuJ–
nada
s u p re rn :i, la ull ida<l. es e l prin cipio de las
cosas ; d e la qu e , ya activa y ·clas ifi cada, se fo r–
ma e l núm e ro, q ue se div ide e n pa r é i:!1par,
y
s e ex ti e nde has ta e l
10,
que rep resenta la a r–
moní a de todos el los, cle..;p ués ele s ig ll ifica r cada
ullo atributo s espec ia les .
Pitágora s b L: s ca
y
s ien te
la a rmoní::i en e l
ullive rso ,
y
s u s u pe ri o r espír itu la e ncue ll t ra
e ll la c ie ll ci a más a bs trac ta
é
inmutable, e n las
m tt e 111 á ti cas, y e n e l a r te más puro y :lesin te–
resa d o, e n la m l'.i->i ca; he rmosa teoría que é l
la
ex ti e nde
lu ego
á
s u cos rn ogonía , astrollomía,
·t e od icea , ps icología
y
mora l. Esta co ncepció n
poé ti ca, viv ifica ndo todo e l siste ma de l fi lósofo
má s se ve ro d e la Grec ia . se ha d esa tado va de
la .cadu ca li cYad urcl q ue co rn o cie ncia le di ;,ra P i-
~
táo·o ra s, tra nsfo rin \ ndose e n un a ideri, ll e na el e
,...,
\ ,e rd a d, qu e e ncie rra
el
desideraütm
ele la vida
y
del
sabe r hurn a no . ¿C ua ndo e ncontra rá el
h o rnbre . e n la 11 a tu r:::i leza, la a rrn onía que sos –
pecha ; pe ro qu e no co rn pre nc.Je aú n? ¿C uándo
la ci e nc ia e stab lece rá
la a rmo nía e n tre todos
los co noci mi e ntos,
y
e ntre tocias las leyes? El la
sin du da ex is te; el la man ti ene
el
principio de
la vi Lla e n med io de las contradicc io nes ele la
-realidad; p e ro su la bor e s sec re ta: e l homb re
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