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b in ació n de los á tomos en el vacío, los que son

e tf' rn os é infinitos, es ta ndo s iempre . e n conti–

nuo rnovi•11i e nto, que une las cosas se mejant es .

La sola diferenc ia e ntre

lo:.; di oses

y

los hqm–

bres se hall a e n ciu e aquéllos está n compues·

tos de átomos· más g r;:i.ndes

y

sólidos que és–

tos. U n Ser Supremo no ex iste ,

y

e l principio

de la meta fí s ica ele De rnócrito es:

ce

de nada

nada se hace»

(ex mhilo

mlú!).

El cuerpo se

compon e de átomos 'ele fa ng-o ca lentados por

él

s0I,

y

el a lma ele á tomos es fé :·i cos d e fu ego su–

til. H ay clos a lmas: un a racio na l

y

ac tiva, que

reside e n el cerebro;

y

otra pa s i,·a

y

sensible,

en el pecho. Las impresio nes ele los se ntidos

resultan de las e man ac iones de los cuérpos, ele

donde nuestros conocimientos son debidos á

imágenes muy susceptibles de e rror. En mo–

ra l, ni e l bien ni el mal

tienen carácter abso–

luto, cifrá ndose la fe licidad e n un goce tran–

quilo.

Esta

filos ofía atea

y

mat eria lista contenía

además un e leme nto fun es t0:

la

burlesca ironía,

qu e ha hecho proverbial la ri sa de Drn1 óc rito

en contraposici ón

'i

las lágri mas de H e ráclito,

e ra la primera

11amac.la

que e l escep ti cismo, e n–

cubie rto, hacía á .1<1.s pu e rt

1s

d el naciente san–

tuario de la filosofía (!rieaa.

..

<:>

D escollando entre las anteriores escuelas se

pre :>enta la Pitagó ri ca, cuy:i es pec ulaci ó n se

afana en pen e trar la ese nci a ele las cosas.

Pitágoras,

fi ~ ur.-t

culminante de la historia

g ri ega, ·fu é un sabio cuya vida se halla envuel–

ta e n e l mi s te rio. Viajó por e l Oriente, y su co–

muni cación científica con la India se observa en