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do, fu erzas ocultas á las que esta nat uraleza

obedecía;

y

entonces, cambiando ele rumbo, s u

panteísmo se hi zo teogónico

y

mí s tico.

E n la Grecia, un he rmoso peda zo de ti e rra,

compu es to de ll anuras

y

valles red ucidos se–

parados por. peq ueñas se ri es el e montañas

y

abiertos al ma r; 11n

temperamento suave

y

vi–

goroso, un cielo limpio

y

despej ado qu e venia

á

iluminar aquella man sión, pe rmiti éndole di–

bujar s us límites; tal era el med io fisico en q11 e

se desa rrollarí a el vigor intelectual del genio

helénico. Al des pertar éste, con una mirada

perspicáz se enco ntró más fu e rt e que el ele–

mento que incitaba su poder,

y

e nto11ces, en lu–

ga r de humillársel e,

lo encadenó á . sus pi es

para leva ntar, sobre tal base, el culto del hom–

bre. Su reli g ión, s11 fil oso fía

y

s u politica so n

el embriagador inci enso que és te se tributa á

sí mi smo. Ideal s ublime, en med io ele su peli–

g rosa soberbia. Momento solemne:

la

dignidad

humana venía al mundo,

y

dominaría las so–

ciedades.

De aquí, que aunque

la

primera .intuición de

la Grecia no fu é, sin duda, como lo quiere Ze–

ll e r, producto espontáneo

y

exclu sivo cíe su

ge–

nio; honda tran sformació n recil.Jió el concepto

asiático al verse oprimido por el pensamiento

griego. La tendencia de la religión

y

filo sof1a

de las teocracia s o-rientales era absorver al in–

dividuo en una divinidad abstracta

é

indife ren–

te, conside rando al mundo como creación per–

niciosa,

y

señalando el fin del hombre en el

aniquilamiento ele la personalidad. Por el con–

trario, en la religión filosófica de la Grecia pri -