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constantemente ba ñan su ros tro, es la ley de

la na turaleza. Toda la real idad es producto ele

es te elemento cósmi co,

y

profu ndizando su pe n–

sami ento, e n. eña CJL! e e l ca rácte r de es tabi li–

da d, bajo el qll e se nos presen ta el unive rso,

es me ra ilu sión de los se ntidos; q ue

el

pri nci-

. pio de las cosas es

el

cambio, la mod ificación, .

e l

venir

á

se7';

prin cipio q ue mantiene a l mundo

e n incesa nte lucha, la q ue se so lucio nará al fi n·

e n la armonía, po rq ue los' co nt rar ios no exis–

te n, porque el ser

y

el no se r so n idént icos;

teo rí a vas tí sima q ue, despu és de haber dorm i–

do ol vidada du ran te -l a rgos siglos, in forma hoy

la fil oso fí a de uno de los más graneles pen sado–

res de nues tro sicrlo. H eae l,

el

fundador del

,..,

¡:,

pa nteísmo ele la I dea.

Los fil ósofos mecá nicos de la escuela J.óni–

ca de ri van el u:1 iv e rso de l movi miento.

E~ te

c rea: secr ún Anaxi ma ndro de Milc:to, tocias las

......

cosas,

y

lu c:>go une las semejantes

y

separa las

co ntra ri·as. Anaxácrc, ras., sin

e1n ba r~o,

só lo le

•....,

..J

da un pode r de coo rdi nación, y reconoce en

u_na ca usa suprema,

inteligente

y

espiritu:t l,

el

o ri ge n de las cosas . .

-\1

int rod uci r, el

fi l ó~ofo

ele

lasomenes, la idea de Dios en la filosofía grie–

ga, fracc ionaba

y

destruía la escuela Jónica,

ina te ri ali sta

y

fis ica.

La esc uela a tomís tict1, escéptica

é

igualmt. n–

te ma te ri alis ta, se propone investigar el modo

co rn o se fo rrn an las cosas, el que cree encon–

tra rl o e n la acc ión de Jos

~ tomos .

Demócrito

co nce ntra.e l espí ritu de la escuela:

D~senvol,·ienJo las teorías de su rnaestro Lcuc1po, sos–

tie ne que el uni \' e rso es resultado de la com-