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constantemente ba ñan su ros tro, es la ley de
la na turaleza. Toda la real idad es producto ele
es te elemento cósmi co,
y
profu ndizando su pe n–
sami ento, e n. eña CJL! e e l ca rácte r de es tabi li–
da d, bajo el qll e se nos presen ta el unive rso,
es me ra ilu sión de los se ntidos; q ue
el
pri nci-
. pio de las cosas es
el
cambio, la mod ificación, .
e l
venir
á
se7';
prin cipio q ue mantiene a l mundo
e n incesa nte lucha, la q ue se so lucio nará al fi n·
e n la armonía, po rq ue los' co nt rar ios no exis–
te n, porque el ser
y
el no se r so n idént icos;
teo rí a vas tí sima q ue, despu és de haber dorm i–
do ol vidada du ran te -l a rgos siglos, in forma hoy
la fil oso fí a de uno de los más graneles pen sado–
res de nues tro sicrlo. H eae l,
el
fundador del
,..,
¡:,
pa nteísmo ele la I dea.
Los fil ósofos mecá nicos de la escuela J.óni–
ca de ri van el u:1 iv e rso de l movi miento.
E~ te
c rea: secr ún Anaxi ma ndro de Milc:to, tocias las
......
cosas,
y
lu c:>go une las semejantes
y
separa las
co ntra ri·as. Anaxácrc, ras., sin
e1n ba r~o,
só lo le
•....,
..J
da un pode r de coo rdi nación, y reconoce en
u_na ca usa suprema,
inteligente
y
espiritu:t l,
el
o ri ge n de las cosas . .
-\1
int rod uci r, el
fi l ó~ofo
ele
lasomenes, la idea de Dios en la filosofía grie–
ga, fracc ionaba
y
destruía la escuela Jónica,
ina te ri ali sta
y
fis ica.
La esc uela a tomís tict1, escéptica
é
igualmt. n–
te ma te ri alis ta, se propone investigar el modo
co rn o se fo rrn an las cosas, el que cree encon–
tra rl o e n la acc ión de Jos
~ tomos .
Demócrito
co nce ntra.e l espí ritu de la escuela:
D~senvol,·ienJo las teorías de su rnaestro Lcuc1po, sos–
tie ne que el uni \' e rso es resultado de la com-