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rectifica las fórmulas lógicas en las leyes de la

"ida; adquiriendo así s us investigaciones la se–

guridad de

la

verificación prá ctica,

y

el prove–

cho

y

e l pres tigio de una ciencia, que es tudian–

do la rea lidad, enseña a l hombre

a

compren–

derla

y

á

gobernarse en e lla. La crítica de

Kant, por último. ha indi cado

á

la filo sofía el

prime r

y

trascendental problema al que debe

dirigir, de preferencia, sus meditac ion es; la ha

libertado, definitivame nte, de todo dog matismo,

mu y en particular del científico; exigiendo que

todas s us proposicion es sea n resultado de ri–

g uroso análisis, no de precipitados acalora–

mientos ó imposiciones.

La filo so fla del siglo XIX tiene otro ca rácte r

e ~encial

que es tomado de diversa fuente. En–

tre aquella fil osefí a es pecu la ti va

y.

podemos

decir, a ri stocrátir.a del filósofo de Konigsberg,

e nce rrada e n un a oscura te rminología propia

para ser sólo descifrada por hombres consagra-

dos a l estudio de las ciencias;

y

la filosofla de

nues tros días, tan activa, tan bulliciosa

y

com–

prensible; se s iente la infl uencia de otro elemen–

to qu e ha

ca mb~ado

s u modo de ser. Es la in–

fluencia de aciuella filosofta revolucionaria fran–

cesa del sig lo XVIII, de la filosofí a de Rou sseau,

Voltaire

y

Diderot, que ha dado á la ciencia

filosófica un carácte r eminentemente

social,

y

un le nguaje sencillo, pero elocuen te, que cor–

respond e

á

es ta exige nci a.

De este modo los caracteres de Ja filosofía

de nu est ro siglo ti e nd en

á

realiza r la unidad

del pensamiento humano en la hi storia. La filo

sofia moderna, ina ugurada por Bacón

y

Des