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tivo. De este modo ve qu e la controversia en–

tre el mate ri ali smo

y

el espiritualismo es sim–

plemente una g uer ra <l e pal ab ras ,

y

que es

ignalmente absurdo por parte de los comba–

tientes figura rse que comprenden lo que no

pu ede comprende r ningú n hombre . En cual–

qui e ra direc:::ión qu e tome

la investig;.ición

le

ll eva siempre en fr ente ele

lo incognoscz'ble,

mos–

trando más cla ramente cada

vez

la

impos ibili–

dad de comprenderle. Lo in cog:noscibl e le en–

seña

á

la

vez

la magnitud

y

la pequeñez

cié

la intelige ncia humana; su poder en el dominio

de la expe ri encia

y

su impotencia cuando qui e–

re tra spasa rl a. El s::i.b io si ncero sie nte, co n más

fuerza qu e cua!q ui e r otro la inco:11prensibiliclad

compl eta del hecho má-; sencillo considerado

e n sí mi smo; só lo él

ve

que un

cono~imiento

. absoluto es vercladerrimente imposibl<:>,

y

sólo él

sabe

qu e en el fondo de todas las cosas hay un

impenetrabl e mi ste ri o.>> (

1)

H e transc rito, en extenso, los conceptos del

célebre fil ósofo inglés, porque ellos manifiestan,

ma<r ist ral mente, e l es tado de nu es tros conoci-

;::,

mi ento s,

y

un o

d

1

~

los distintirns principales de

la e-;c uela filosófica. ele

la qu e es He rber t

Spencer su más ilu stre represe ntante.

El se<r undo carácter <l e ella se encuentra vir–

tualm e n~e

conteni do e n el primero: de la limi–

tación de nu es tros conocimientos, la filosofía

positiva dema rca en

~us

es tudi os la pa rte que

(r ) B erbert Sp ncer: Los Primeros principi os; . trad . esp.

del Dr. J o

é

A. Irue te, 1887;

y

t/1e

E ssa)'S,

citados por

Ribot en su psicologla ingle;a conternpo ra ne:i.