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manas: encontr:..ndose la unidad social del tipo
e n el
!tombre,
que posee e n su o rga ni smo los
caracte res que de te rmin a n el desarrollo
y
la
estructura de la sociedad.
Aparte de que la idea d el
progreso
es sólo
apli cable al mundo mo ral, ell a e nci erra un con–
cepto mu y va ri o é indefinid o. Si comprende, e n
la historia, un mejoramiento
contin~10
de la hu–
ma nid ad;es dificil jus ti ficar. por ejemplo, como la
época de oscurantismo ele los Bárbaros es supe–
r!or
á
la de l prog-reso inte lectu al de Grecia y Ro–
ma: y cómo en fil osof1a es superio r la é poca roma–
na
á
la de Platón
y
Aristóteles. Por esó aqu ella
idea debe
~e r
reemp lazada por la
ley
gen e r~1l
de la evol ución, que s upone, profundamente, el
co nceptv de la t ra nsformación, mediante la
úztc–
,t;-ración de
la
m:iteria
y
la
dú~pació1t
del
movi–
miento,
pasando así de lo homogéneo
á
lo he-
. terogéneo, de lo difu'lo é incon cie nte
á
lo con–
centrado y consciente. La evoluci ón se funda
en la idea ·de la fu erza y del movimiento, que
pe rmit e el desarrollo de
la
humanidad;
todo
principio que representa un a
fuerza y un
1110-
, vimiento es tá, pues,
compre;~d i do
en ella. Así
en
losofia la
persistencia
de la fuerza sosti e ne
la in egración del ideal filosófico, de modo qu e
si aq uélla desapareciera, Ja filo sofía , en lugar de
realizar la evol ución, entraría en un estado de
disolución; la
disipaáón del movimieulo
s upone
e l cambio, la tra nsformación , sin la que la filoso–
fia pe rmanecería estaci ona ri a ; pu es todos los
orcranisinos, tantos fisicos como sociales, se de-
b
sarrollan mediante el trá nsito de la extruct u ra
homogé nea
a
la extructura heterogén ea
á
tra-