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sin duda que el si s tema ele Hege,I sería el hi–

jo_ predilecto de la ciencia filosófica. Desgra–

ciadamente el panteísmo de la

Idea

es tan fal–

so como todos los sistemas qu e ti e nen por úni–

co criterio las abstracciones ontológicas de la

tazón pura.

Tres son los sistemas id ea listas superiores

que, d esde la Greci a has ta hoy. regist ra en sus

p~ginas

la hi sto ria de la filo so fí a : e! de Platón,

el de Descartes

y

e l de H egel. Platón p,resen–

ta

á

la s Ideas como tipos e te rnos

y

absolutos

que residen en Dios ó fu e ra de él. D escartes,

bajo las influ e ncias que en su lugar se señal a–

l'on, t e rmina su sistema ontológico con un dua–

lismo insolubl e entre e l pe nsami e nto

y

la

nv.–

teria, el sujeto.

y

el

obj e to. Hegel, más lógico,

más teme ra ri o

y

más fantástico,

identificando

los <los principios del d uali smo platónico

y

del

duali smo cartesiano e n la

I dea absoluta,·

repre–

senta la ev0lución rigurosa

y

fin a l de las esc ue–

la:- icl :-·a listas. Si so n verdaderos los postulados

del platonismo

y

de l cartesianismo, el si?tema

hege li a no es el más lógico, el más compl eto

y

el más exac to;

y,

de cualquier modo, es ante

la crítica filo só fica , el último té rmino d el idea

lismo científico, pu es el pe ns ami e nto abstracto

del hombre no pu ede ir más all á . Todos los

sistemas qu e, en el día, sos ti e nen aú n e l pri1ci–

pio id eali s ta no son e n su esencia, si no deriva–

ciones es trechas,

in compl e tas ó truncas del

p ensamien to de H egel.

L a filosofía, pues, del siglo X IX que consi–

dera al idealismo, como

escuela

y

sistema,

com–

pletamente extrav iado en el camino de la ver-