Previous Page  151 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 151 / 174 Next Page
Page Background

-

145 -

la cree e ncontrar e n los sí mbolos de la reli o-ión

y

de la hi stori a .

t>

E ste pa nte ísmo de lo Absoluto ele Schell ing,

como tambi é n el pa nte ísmo subjetivo de Fit–

che, no e ra n, e n ve rdad , si no construccion e

merame ntes abs trac tas, fun dadas e n con ceptos

de :a r:'lzó n pura . Lógica profu nda tu vo H e–

gel po r ta nto pa ra da rl es s1 ve rd ade ro nom–

b re y rep rese ntació n, c reando e l g iga ntesco sis–

tema, e n

el

q ue se e nl aza e l pa nte ismo al emá n

con el intelectua li smo cartesiano; pa ra ambos

reali za r la s up rema res istencia de la escu ela

ideali sta e n lucha con los nue\'OS principios de

la fiio so íl a. H egel es e l cé leb re fundado rde l pa n–

te ísmo de la

Idea,

sis tema vastísirno e n el qu e se

ti en e qu e adm ira rá uno de los prime ros pe nsa–

do.res de nu es tro sig lo. Toda su magnífica con–

cepción la ded uce de un principio lógico con

e l qu e reemplaza los an tiguos crite rios:

todo

lo que es racional es real,

J'

todo lo que

ts

1·ea! es racional.

En posesi ón de

e~ ta

a rma,

con un a lógica solo semej a nte á la S !J inoza,

ma rcha n :cta rn e nte, sin tropeza r e n cont rad ic–

cion es

y

obv ia ndo cua lq ui e r obstácu lo. a l té r–

mino de sus pos tul ados

filosófico s. La

I dea

es e l prin cipio, esencia

y

fin de todas la s cosas,

confun d iendose e n ella e l suj e to

y

el obje to.

lo

n~a l

y lo posible . La Idea, conside rada en la

es fe ra de l pe nsamient0 abstracto, ti ene un a

cie ncia propia: la lógica, que res pectivamente

es tud ia s u

ser,

su

esencia

y

su

noción;

emplean–

do pa ra ello el procedimiento ya ind icado po r

F itche, de la

tesú , antitesis

y

sintesis,

que de–

sempeña papel principalísimo en todo e l siste-

19