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la cree e ncontrar e n los sí mbolos de la reli o-ión
y
de la hi stori a .
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E ste pa nte ísmo de lo Absoluto ele Schell ing,
como tambi é n el pa nte ísmo subjetivo de Fit–
che, no e ra n, e n ve rdad , si no construccion e
merame ntes abs trac tas, fun dadas e n con ceptos
de :a r:'lzó n pura . Lógica profu nda tu vo H e–
gel po r ta nto pa ra da rl es s1 ve rd ade ro nom–
b re y rep rese ntació n, c reando e l g iga ntesco sis–
tema, e n
el
q ue se e nl aza e l pa nte ismo al emá n
con el intelectua li smo cartesiano; pa ra ambos
reali za r la s up rema res istencia de la escu ela
ideali sta e n lucha con los nue\'OS principios de
la fiio so íl a. H egel es e l cé leb re fundado rde l pa n–
te ísmo de la
Idea,
sis tema vastísirno e n el qu e se
ti en e qu e adm ira rá uno de los prime ros pe nsa–
do.res de nu es tro sig lo. Toda su magnífica con–
cepción la ded uce de un principio lógico con
e l qu e reemplaza los an tiguos crite rios:
todo
lo que es racional es real,
J'
todo lo que
ts
1·ea! es racional.
En posesi ón de
e~ ta
a rma,
con un a lógica solo semej a nte á la S !J inoza,
ma rcha n :cta rn e nte, sin tropeza r e n cont rad ic–
cion es
y
obv ia ndo cua lq ui e r obstácu lo. a l té r–
mino de sus pos tul ados
filosófico s. La
I dea
es e l prin cipio, esencia
y
fin de todas la s cosas,
confun d iendose e n ella e l suj e to
y
el obje to.
lo
n~a l
y lo posible . La Idea, conside rada en la
es fe ra de l pe nsamient0 abstracto, ti ene un a
cie ncia propia: la lógica, que res pectivamente
es tud ia s u
ser,
su
esencia
y
su
noción;
emplean–
do pa ra ello el procedimiento ya ind icado po r
F itche, de la
tesú , antitesis
y
sintesis,
que de–
sempeña papel principalísimo en todo e l siste-
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