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trasce nden tal,

el aspecto crítico 0e ella. no

puede se r negado, ni ya siqui era discut ido.

Planteado el probl ema, Ka nt da á nu estros co–

nocimientos un valor me ramente subj etivo. Es–

to, sin eluda, entra ñaba un e rror

y

un vacío ciue

la crítica contemporánea se ha apresurado á

rectifi ca r

y

á

completa r. Pero prescindiendo de

la exp li cación del o rigen ele aquella

formas,

conceptos

é

id eas de la razó n pura, que el aná–

li sis de Kant prese nta in solubl es ; ¡cuán avasa–

ll ado ra exac titu d conti e nen aquellos mold es tipi

cos en los qu e la rea lidad s vierte al penetrar

e n la inteli gencia

el

1hombre! De dónde \·i ene n?

C]U é

so n e ll os? ¿no ti enen ning llna rea lidad obje–

tiva? He aquí los escoll sen que tropezó Ja

críti ca in compa rab le el e aq ll el Hércu les de la

lilosoÍí::l. Pero, ¿existen ellos en el sujeto?

¿

on

la condición

im prescindible de todo conoci–

mi ento? ¿La filosofla debe comenzar u e. tudio

someti · ndolos al m8s severo análisis crítico?

¿C0ntieilen ellos el valor de nue. tras afirma–

cion es

y

el mi ste ri o de nu e. tr ciencia limitada?

H

aciuí lo. princi¡ io. asombro'>os

studiados

y

el

se nvue ltos por el solo e. fuerzo de aquel

g ni o titánico, pri n ipio ele los cuales ya jamás la

ienci pu ede pre cindir.

i se piensa en q11e

pas:rn sialos de

iglo.. in que la filo oft de cu–

bra till a ley p icológica, que por repre entar la

:í nte i superiore. de la ciP.ncia m ral , e. igen el

trab j

má. extraordinario par

su de cnbri–

mi nto; )

lueg-o consideramo

al

filó

ofo de

Konicr bero-, e;Hrerr do

á .

u

1) ropias fuerz s,

I:>

:-:.

b

]a ndo ompleta

la

leye. p icologica del co-

n cimiento humano-e dena

fat

les que no le