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ese ncia de . las cosas le se rá e te rn a me nt e des–

co noc id a .

Colocado e n es te te rre no, K a nt es tu d ia la

cie ncia filosófica baj o un p unto de vis ta comple–

tam e nt~

nu e':'.o; de modo qu e s u

Crítz"ca de la

razón pura

se e leva e n Ja hi s to ri a el e la fil oso–

fí a , so litaria é im pon e nte e n s u g ra nd eza y a is–

lami e nt o, cua l a qu ellas pi rámi des egipcias, le–

va ntadas me la ricó lica rn e nte sob re un á ri do de–

s ie rto. La filosofía, has ta e ntonces, no había

gozado de un re in o ge nuin ame nte s uyo. Co:1-

fon dida c;:o n

las

cie ncias pa rti cul a res qu e ría

se r lo rni s lll ') c¡ ue és tas: un a

exp li ca~ i ó n

de las

cosas. int rodu cié ndose a sí e n e l te rre no ele las ·

cie ncias expe rim e nta les . Y

á

med ida c¡u e los

p rog resos de l sa be r hürn an o iba n da ndo vi cia

ind epe nd ie nte

y

aseg u rada á cada un a de és tas,

la fil oso fí a

te r~ ía

qu e ir limita ndo s u obj e tivo

y

d esac redita ndo s u me rmado es tu <l io . Ka nt, co –

mo no lo había hecho nadi e a ntes, le se ña la,

co n la rn ayo·r cla ri clacl y precisió n, un te rr e no

en te ra me nte

~ u yo,

di s tinto de l de las d emás

cie ncias . A ntes q ue se r un a expli cació n <le las

cosa3, debe la fil osofí a expli ca r e l

h~cho

mi smo

del conoc imi e nto q ue aqu é ll a s upone, y c¡u e la

a ntig ua es pec u1ación

ch.ba

po r in d iscutibl e. De

es te rn od0 la fil oso fí a no ti e ne po rqu e re ñir

co n la expe ri e ncia ni pu ede se r dogmá ti ca;

po rqu e s u es tu dio, a nte tocio, es un a crí ti ca

de la fa cultad de conoce r, q•1e examina, a na–

li za, pesa la pos ibilidad ele la exis te ncia el e es ta

fa cultad, s u valor

y

s us límites . Pu ede n

ó

no

acepta rse las con clusiones á qu e ll egó Ka n t;

pero la verdad del p rin ci pio de su filo sofía