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de la que se eleva el espíritu á los princ1p1os

universales, absol utos

é

incondi cion alt;s. Tres

son las id eas fundamentales de la razón pura:

e l alma, e l universo, Dios; el problema psicQ–

lógico, el cosmológico

y

e l teológico. Y enton-

. ces Ka nt como "había negado e l va lor objetivo

de nuestros juicios, no vacila tampoco e n fre n–

te de los conceptos de la razón pura; y traza

una X

in de ~~cifrable

qu e sea e l epi tafio de la

ciencia en

el

mausoleo en que se depositen,

por si emprt>, las ideas del a lma, del universo

y

ele Dios, víctimas ele

in sol11bl es

anlznom1·as.

El

probl ema de l co nocimi e nto, fa ti gado por con–

ceptos meramen te subjetivos

y

por afirmacio–

nes contradi ctorias, es detei1iclo e n

la

Crítica

de

la

razón

/J7tra,

antes e l desconsolador aviso

de un in curable escep ti cismo. El escepticismo

ele esta ob ra. s in segunda e n la hi stori a de la

filosofia, es el más amargo

y

penetrante qu e

ésta contiene ; porqur:: es e l más cien tífico

y

te–

mible. No es una afirmación g ratuita, no es un

dogmatismo

intransigente quien lo produce.

Es e l resultado

ael

trabaj o mas giga ntes co qu e

ha rea li zado e l pensamiento reflexivo del ge–

ni o e n la ciencia filosófin. Si a larmados no no s

apresuramos

á

r.esg uard a rn os tra s e l baluarte

in expugnab le

del

se ntimi e nt o y de la fe

indi–

vidual, corno e l mis mo K3nt lo hizo, :iunque

extraviaclamente, en su

Crítica

de

la

razóll

práctfra;

dificil, mu y dificil es, reconozcámoslo

con franqueza, que la ciencia pu.eda jamás re–

solver algunas ele las antinomías del solitario

de Konigsberg.

Cuando se va avanzando en la lectura de la