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·no poseen . los caracteres de necesidad
y
de uni–
versalidad, sin los cuales no
hay
ciencia propia–
mente dicha:
luego e.l conocimiP.nto científico
consiste
y
se halla representado ·¡:>or· los juicios
sintétic;os
a
priori.
Tal es
la
respuesta
de
Kant
. al
primer problem;:i,
ó
sea al problema prelirni–
. nar del criticismo.» (
1)
Resuelto éste, penetra el filósofo en el cuer–
po de
~u
doctri·na, en
la q11e · examina las con–
diciones mediante las que se realiza el conocí-
.· miento. Los conocimientos no pueden ser con–
tenidos sino en la razón, que es la facultad que
nos proporciona ios principios
a priori".
Crítica .
de la razón pura será la qtte :;eñale las fuentes,
los límites, la manera como adquirimos "!sosco-
. nocimientos. Esta crítica ilo tiene por objeto la
naturaleza de las cosas, que es infinita; sino el
entendimi·ento que juzga sobre la naturaleza
de
ellas. ·Menos aún, es una crítica ele libros pu–
blicados sobre sistemas de .la razón pura; aquí
solú se trata de una crítica de esta facultad.·
Para conseguir tal propósito, es indispensa–
ble, ante todo, separar cualquier concepto em–
.pírico, á fin de que el cono ·;imiento
a
pnºori
sea
· completamente puro. Establecido estos princi–
pios, ·que rec'uerclan el
concepto aristotélico
ele la
materia
y
suforma,
se divide la crítica en
1
Teoría elemental lrilscendental
y
en
Teoría del
Jl,fétodo de la
razó1t
pura.
La primera se divide.
á
su vez, en
Eftética
X en
Lógica trascmdental,
_ según que se examinen las condiciones
a prio-
(1)
Z.' Gonzales:
Historia
_de la Filosofü;
2~
edición,
i886: