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134 -

·no poseen . los caracteres de necesidad

y

de uni–

versalidad, sin los cuales no

hay

ciencia propia–

mente dicha:

luego e.l conocimiP.nto científico

consiste

y

se halla representado ·¡:>or· los juicios

sintétic;os

a

priori.

Tal es

la

respuesta

de

Kant

. al

primer problem;:i,

ó

sea al problema prelirni–

. nar del criticismo.» (

1)

Resuelto éste, penetra el filósofo en el cuer–

po de

~u

doctri·na, en

la q11e · examina las con–

diciones mediante las que se realiza el conocí-

.· miento. Los conocimientos no pueden ser con–

tenidos sino en la razón, que es la facultad que

nos proporciona ios principios

a priori".

Crítica .

de la razón pura será la qtte :;eñale las fuentes,

los límites, la manera como adquirimos "!sosco-

. nocimientos. Esta crítica ilo tiene por objeto la

naturaleza de las cosas, que es infinita; sino el

entendimi·ento que juzga sobre la naturaleza

de

ellas. ·Menos aún, es una crítica ele libros pu–

blicados sobre sistemas de .la razón pura; aquí

solú se trata de una crítica de esta facultad.·

Para conseguir tal propósito, es indispensa–

ble, ante todo, separar cualquier concepto em–

.pírico, á fin de que el cono ·;imiento

a

pnºori

sea

· completamente puro. Establecido estos princi–

pios, ·que rec'uerclan el

concepto aristotélico

ele la

materia

y

suforma,

se divide la crítica en

1

Teoría elemental lrilscendental

y

en

Teoría del

Jl,fétodo de la

razó1t

pura.

La primera se divide.

á

su vez, en

Eftética

X en

Lógica trascmdental,

_ según que se examinen las condiciones

a prio-

(1)

Z.' Gonzales:

Historia

_de la Filosofü;

2~

edición,

i886: