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Crítica de la

1'1lZÓJZ

pura,

se experimenta el te–

mor

y

recelo de un espí ritu que presiente un

p ~ li g ro;

pe ro qu e, incitado por la irre. istihle

fascinación qu e este mi smo contiene, no retro–

cede; sino qu e, tembl oroso, descorre, al fin , el

velo que lo cubre; au nq ue

u revelación

le

ofrezca eterno descon suelo.

Pero apartémonos de es tas tri stes reflexio–

nes,

y

veamos, dt>sde un a regi ón más elevada,

la si g nificac ión de esa ob ra inmorta l; conside–

rándola bajo los tres aspecto· qu e nos indi ca

·Guillermo dé H umboldt: en relación

á

lo que

ha des truido, á lo qu e ha fund ado

y

á la revo-

1ución

y

reforma que ha operarlo en la historia

de la fil osofia . Bajo

.1

primero, hemos ,·isto

que,

á

pesa r de combatir la filosofla moderna

el dogmati

111 0

científico, había dado las más

tristes pruebas

el

su uso en

la resolución

ele sus probl ' mas fund amental s; dogmatis–

mos, ó tal vez, ig-n oranci a, que lo

había lle–

vado á los

xtremos más c.!e¡ lorable ; en los

qu e las e cuela. fil osóficas, di

idida~

radical–

mente po r el problema de ubstancia, se re–

torcían estéri lmente, degenerada

por la es–

pec ul ac ión retó rica

y

supe rfi cial, po r el e tre–

cho sabe r em¡ írico ó por el enervamiento de

la

teo rí a.

en . uali . tas. Kant destrnye, para

no . e r aceptad

j

má por la verd dera cien-

ia, el imperio del <logmati . mo;

y

junto con él

manifi sta 1 va iedad de la di puta que di,·ide

1

e. cu

b.

filosófic . ; porque la filo ofia que

e

impotente par

olucionar

racion

almente el

problema de substancia, el

era.o.is

noun 'nico,

no puede ser ideali ta ni sen ualista; pue

l