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binación con el espíritu tradicional de la escue–

la ortesianá; otras corno el

posit¡vismo,

de su

relación

y

al mismo de la protesta de· las cien–

t::ias experi mentales;

y

hasta la .escuela

dog·–

mática

religiosa

se refiere

á

la crítica Kan tia

ria,

como enérgic::i.·y viva oposición (

1).

Ka'nt había resu e lto el problema de su

Crí- .

·Úca

de

la

raz ón

pura

d(:! un modo ese.n.cial –

mente subje tivo é idealista, que contenía en sí

gérme nes ele marcado panteísmo.

i::.·itche procura descifrar el

etwas noumém"ro

K;:i.1Hiano; y lo e ncu e ntra lógicam e nte en el su–

j eto, en

el

yo

Si como Kant h;i!..,ía ensefiado,

nu estros conocimientos sólo tienen un valor

meramente subjetivo, fácil le fu é

á

Fitche, co–

mo

á

Berkeley, ciar

á.

est~

mismo sujeto el

único valor real; pero la conse".uencia tenía que

ser diversa entre e l obispo inglés

y

el filósofo

que conocía

ya

las antinomias teológicas de la

Crítica de la

razó1t

pura.

Por eso mientras que

aquél refiere, en últ!rno término, todos nues–

tros conocimientos

y

la

rea lidad

á

Dios;

é~te

levanta , como -res ultado de sus investigaciones

y

como deducción de

la

filosofía ele Kant, el

·concepto ele un panteís1110 subjetivo, fundado

en la sola rea!it!ad delio.

Pero tanta ra zó n hab ía para proclamar la

realidad del

yo

como la del

1w

J'º•

según lo corn–

prenclió el pensamiento fantástico de Sche llin g;

qui e n entonces reduce amboc; principios

á

uno

superior que los comprenda; fundando así el

panteísmo ele lo

Absoluto,

cuya · comprobación

(r)

V.

Gonzalez, ol>r. . cit.