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137 -

si s, c¡u e el entendim iento

con ti e n e~

priori:

Sólo

por el los puede compre nder algo en la dive rsi–

dad ele Ja in tuici ón; es

leci r pu ede pensar so–

bre

d

obj eto. Esta div isión es sistemá ti ca men–

te dedu cida de un p1incipio común: de la facu l–

tad de

juz.t; nr

qu e es lo mi smo qu e la facu ltad

de

pensar .

E l valor obj e tivo de las categorías

como conceptos

a priori

se apoy

en q ue sólo

ellos hace n posible la ex periencia

y

perm iten al

hombre alca nza r alg lin co n cimie nto de la rea–

lidad . E l

tiempo

es el lazo q ue une estas ca te–

go rí as

á

los fenómenos,

n formas de

schcmas

ó

rep rese ntacion es i111 ag in a ti va

sin t · ticas unive r–

sa les.

Pe ro

de cu alqui e r modo, las ca tegorías

como

el

t!empo

y

1 •

pacio, no rep resentan sino

ley

s

s ubj e ti vas

a

pnºon',

que nos ocul tan el co–

nocim íento el e la cosa

n sí, del

etwas

11ou111é–

nico

á

través de las fo rmas me ramente intelec·

tuales c¡u e

en

ue lv n a l

C

nómeno. Cuando la

inteligenci a.

1

retencle a t raveza r el límite

del

mu1Hlo·

f

n o n~e n a l

para pen tra r en el noumé–

ni

o.

confund e lo empírico co n lo trascenc.len–

trl l, in ur riendo

n un vicio de trán · ito al que

¡r

ant

da

el llOJll bre

ampfúbo/ia.

Oe: trt1i 1 . e n i111 1l cable rie.o:-, toda la rea–

li dad , Ka nt" empre nde en . u dialectica

tr, -

·end ntal Ja críti a de la.

idl'a

,

producto <le

la ra z · n pu ra, c

111 0

la.

a tegorías lo on del

nt

~ n d imi

nt . E t

realiz n en

1 pen a-

mi nto 1 un id d de las intuiciones sen ible ;

aqu

' lla ,

io·ualmente

ubjetÍ \'

,

de pro,·i ta

d

tod

v 1 r r al, realiz n 1 unidad de los

·on

ptos int 1 ctu le.; po rque las idea

son

\ pr du to _ 1

ul t d u erio r, por medio

1