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tin, Génova, Vicenza, Savona

y

Como, en

1474;

en Módena, Placencia, Perusa, Campidone y Ca–

sal, en

1475;

en Palermo, Luca y Ascoli, en

1477;

en Cosenza, en

I478;

en Frascati y Pignerol, en

1479;

en Freseli, en

1480;

en Mediolanum, en

q8r;

en Aquila, en

1482;

en Novry Sienna, en

1484;

en

Pescia y Udina, en

1485;

en Chivasso y Voghera,

en

1486;

eP. Gaeta .v Sonsino, en

1487;

en Nazani,

en

1491;

en Cremona, Leivia

y

Tzenna, en

1492;

en

Braga, en

1494;

y

en Ferli, en

1495;

produciendo to–

dos estos establecimientos tipográficos un con–

siderable número de obras que han contribuido

al

Renacimtento de fas Letras

en aquella época.

:::

Mientras que en Roma la Imprenta manifes–

taba una prodigiosa actividad para salvar del ol–

vido las obras clásicas de la antigüedad, Venecia

se mostraba no menos activa en sus producciones

tipográfi'cas, pues durante los últimos treinta afios

del siglo

xv

se imprimieron en esta ciudad más li–

bros que en la Italia entero. Hubo allí un séquito

de célebres impresores cuyos nombres me.recen

leg-arse á la posteridad.

'

Nicolás Jensón, uno de ellos, introdujo grandes

mejoras en los caracteres, no s0lamente inventan–

do la letra romana 6 redonda, sino reduciendo

el cuerpo de los caracteres hasta las pequefias

proporciones del llamado hoy

breviario,

conside–

rándose las obras impresas por él (las de

Ctcerdn,

César, Nejfote, Salustio, Plauto, Plt'nt'o, Lactancia,

Gradano, Virgilt'o, Petrarca, Salustio Crispo, Falco–

nia, Lignamine, San Agustín

y

Mesué,

como así mis–

mo el

Puellarum

y la

B1:blt"t:J-),

como ediciones más

bellas que las de sus

c0ntemporán~os.

Los hermanos Juan y Vindelin de Spira fueron

también notables impresores venecianos que me·

recieron la concesión de un privilegio exclusivo

del Senado de esa República por su magnifica

edición de las

Epístolas de Ct'cerón

y

Plinio,

que es