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-238-

de

la Muerte

(r46o), las

Fdbulas de Ulrz'c Bantr

(1461),

y

el

Libro de las cuatro Mstorias,Josepk, Da .

ttt'el,

Juditlt

y

Estlzer

(1462).

Algunos otros impresores se han hecho igual·

mente célebres en Alemania por sus producciones

tipográficas, contándose en este número á Ulric

Zell

y

Hans Bamber, que en 1466 imprimían en

Colonia, el primero,

Super Psalmo

50

de San

1

uan

Crisóstomo,

y

el segundo,

La Bz'blt'a Latina/

1

uan

Veldemer, que en 1467 dió á luz en la misma ciu–

dad la segunda edición francesa del

Recueil des

hystoíru de Troyes

de Raul Le Fevre, pues la pri–

mera había sido hecha en Brújas y Colonia por

Guillermo Caxton, que de tránsito en esas ciuda·

des imprimió la edición

princeps

de esta obra;

Gunter Zainer, que en 1468 imprimía en Augs–

burgo las

Medz'tatz'ones vitce Ckristi;

y

tantos otros

impresores más, como Juan Havenbach

y

Schaens–

perger en Augsburgo, Geiler Keiserperg en Es–

trasburgo y

1

uan Czerner en Ulm, que han en–

riquecido los anales de la Imprenta con sus valio–

sas ediciones.

De Alemania pasó la Tipografla, sucesivamen·

te, á las demás naciones de Europa, después de la

toma de Maguncia por las armas victoriosas de

Adolfo de Nassau, en 1462.

::::::

Roma fué la ciudad donde la Imprenta se acli–

mató más pronto, pues habiendo Conrado Sweyn ·

heim, Arnaldo Pannartz

y

Ulric Hahn (que fueron

los primeros que introdujeron este arte en Italia),

traspasado los Alpes, establecieron su taller tipo·

gráfico en el convento de Subblac, cerca de Ro–

ma, trabajando los tres en· asociación; pero á los

pocos meses se separó el último de la

socie–

dad, trasladándose á Roma para seguir traba–

jando por su propia cuenta. En Roma produjo

también la

1

mprenta pronto ópimos frutos, pues

según refiere una crónica anónima de esa época,