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III.

APRECIACIONES SOBRE LOS INCUNABLES

Por el precedente catálogo de los

INCUNABLES

estableceremos algunas apreciacionf!s fundadas en

hechos incuestionables.

·

Bien se comprende, que tanto Guttembcrg

y

sus colaboradores que han contribuido á los pri–

meros ensayos ele! arte de la Imprenta, cuanto los

impresores que primero han llevado este arte á

las diversas ciudades y pueblos de Europa, l:an

· sido guiados por cierto espiritu de egoísmo vitu–

perable que los impulsó á no querer divulgar el

•secreto de que se valían para la multiplicación de

los libros, con el único objeto de engafiar al vulgo

haciéndole creer que esos libros eran manuscritos,

y

corno tale'i, venderlos á los mismos s"ubidos pre·

cios que valían é tos en aquella época.

De allí que esos mismos impresores, para ha–

cer más palpable el artificio, trataban de imitar

con la mayor exactitud los manuscritos, no sola–

mente en la semejanza de la forma de los caracte·

res, sino tarnb1én en el uso de las abreviaturas

y

puntuación, y hasta en la calidad

y

color del papeló

vitela que usaban los copistas: !ué tal su e:.crupu–

losidad al respecto, que hasta la!'> iniciales capitula–

res que no podían imitar tipográficamente, las ha–

clan á mano, adornándolas con muchos arabescos

é

iluminándolas de diversos colores realzadas en

algunos casos con adornos dorados ó plateados,

tal cual se usaban entonces en los manuscritos.

Por ese prurito de im'itación, es que muchas de

las primitivas ediciones tipográficas carecen de la

fecha de su publicación, del lugar donde han sido