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impresas, y aún de los nombres de los impreso·

res que las han producido; circunstancias que es.

tablecen, indudablemente, las consiguientes dudas

sobre el orígen y la producción de esas mismas

ediciones.

Es un hecho qUe no admite duda, que los tipó·

grafos han puesto en sus ediciones las fechas

y

lugares de impresión, suscribiéndola" también;

cuando su secreto llegó á ser universalmt>nte co.

nacido y cuando ya perdieron la esperanza de po–

der vender sus libros á los altos precios que va·

lían las copias hechas á mano.

.

Cierto es, que el primer libro que apáreció con

fecha, ha sido el

Psalmorum Codex

impreso en Ma–

guncia en 1457 por los socios

]

tian Fust y Pedro

Schmffer, según lo manifiesta

el

verso de la última

foja de este libro, que trae la sigui ente indicación

impresa con tinta roja:

Prcesens PJalmormn Codex

venustate capitalt'um decoratus rubricationibus que

sufficienter dútinctus, ad inventione artifiáosa im·

primendi ac charactetizandi, absque caland u/la exa.

ratione sz'x ejfigt'atus, et ad eusebútm Dei

industrt'e

est consumatus, per Joltannem Fust civem Magunti.

num et Petrum Schmffer de Gerenzheím, anno DorrÚ·

ni mz'llesúnc> CCCCLVII in vigilt'a Assumptionis.

Empero, es cierto también que el ejemplo de

estos dos primitivos impresores de Maguncia no

ha sido imttado por los demás que después se han

ido estableciendo en diversos lugares de Europa,

porque estaba en su interés el ocultar el secreto

del nuevo arte tipográfico, el que siguiópermane.

ciendo oculto durante más de diez años, porque

solo en 1468 Gunter Zainer, que imprimía en Augs·

burgo, principió á poner fechas en las ediciones que

dió á luz, firmándolas también, sin duda con el

propósito de rivalizar con Ulric Zell, de Colonia,

y Alberto Pfister, de Bamberg, que en ese mismo

año principiaron también á fechar sus produccio·

nes

tipográficas.