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hor de la Concmcio,

de Bernardo Fenollar, por

los soéios Alonso Fernandez de Córdova. y Alber–

to Palomar, que fueron los primeros que llevaron

la Imprenta en esa ciudad.

Después de Barcelona y Valencia, se propagó

el arte tipográfico

á

las demás ciudades de Espa–

!'ía, primeramente, á Sevilla

y

Zaragoza en

1475,

y

después, á Burgos en

1478,

á Toledo en

1480,

á Sa–

lamanca en

1481,

á

Zamora en

148z,

á Gerona en

1483,

á

Mallorca en

1485,

á

Murcia en

r487,

á Opor–

to en qgo, á Pamplona

y

á Valladolid en

1492,

á

Montet rey en

1494,

á Granada en

1496,

á Lérida

en

1498,

y

á

Tarragona en

1499·

Los tipógrafos que más han sobresalido en Es-

pafia y cuyos nombres debe recordarse,

de~pués

·de Juan Gherling, Alfonso Fernandez de Córdo–

va

y

Alberto Palomar, son: Pedro Posa, Pedro

Bruno, Nicolás Sprindeler y Juan de Rosembach,

en Barcelona; Mateo Flandro v Pablo Hurus, en

Zaragoza; Antonio Martinez, Bartolomé Segura,

Alfonso del Puerto, Pablo de Colonia, Juan Pegni–

cer, Meynardo U ngut

y

Este van Polono, en Se vi;

lla; Leonardo Aleman

y

Lupus Sanz, en Salaman–

ca; Juan de Burgos, en Burgos; Arnaldo Guillen

de Brocar, en Pamplona; habiendo contribuido

todos á enaltecer la Tipografía espafíola con las

selectas producciones que han dado á luz, pues

incuestionable es, que las bellas ediciones de ese

tiempo atestiguan el grado de altura á que lle–

f!;Ó

en Espafia el arte tipográfico en su época em–

brionaria.

:::::

Así como en Italia y en España el arte de la

Imprenta se había manifestado desde un principio

por algunas producciones tipográficas, del misrno

modo no tardó en dejar de ser misterio para los

sabios de Francia de ese tiempo. Desde el afio

1462.

oyendo Carlos ,VII hablar de la invención

de Guttemberg, tuvo este monarca deseos de co-