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bleciendo Juan Snell, en Estocolmo, capital de es–

te reino, el único establecimiento que hubo en esa

na~ión

en la época indicada.

=

F1nalmente, Irlanda goz6 también en. ese

tiempo de las ventajas del arte tipográfico, porque

en 1486 Slias Elve estableci6 el primer taller en

Munster, ·siendo también el único impresor que

en esa época hubo en ese país.

En aquellos tiempos no era extrafio el ver que al·

gunos impresores viajaban de ciudad en ciudad y

aún de nación en nación, aparejados con los úti–

les necesarios que constituían una imprenta am–

bulante. Frecuentemente un taller tipc'gráfico se

improvisaba

y

funcionaba en vna población para

principiar

á

dar

á

luz en ella la edición de

alg~na

obra cuyos ejemplares se expendían allí,

y

al po.

co tiempo este mismo taller se clausuraba trans–

portando sus útiles

á

otro lugar, para terminar

dicha obra y expenderla completa en ésta

y

en la

anterior población. De allí que se ven ediciones

hechas por un mismo impresor en dos

y

aún en

tres lugares distintos, como pasamos

á

citar algu–

nos casos,

En q64 William Caxton principió en Brújas la

impresión de la obra titulada

Rtcueil des hystot'res

de Troyes

por Raul Le Febre, terminándola en

Colonia en ese

mi ~ mo

ano.

En 1471 el mismo Caxton llevó

á

Londres una

imprenta para . establecerla allí, pero habiéndose

opuesto los magistrados de esa ciudad á la intro·

ducción del arte tipográfico en Ing-laterra, tuvo

que llevarse otra vez sus útiles

á

Brújas, donde

principió

á

dar una nu éva edición en inglés de la

misma obra de Le Febre bajo el título de

Troyes

H t'story's collectt'on,

vol viendo en seguida

á

tras la·