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-254-

6 menos el mismo que se emplea hasta hoy; y el

tercero, modificando este caracter redondo dere·

recho, haciéndole inclinado, que denominó

curst'va

6

bastardilla,

que también se conserva hasta hoy y

es

más generalmente conocida con el nombre

ge–

nérico de

itdlica.

::::

Los grabados

sobre

madera, que

se

usaron

en muchas de las impresiones xilográficas, no tu–

vieron aplicación en las ediciones tipográficas si–

no desde el afio

r46I

en que apareció la edición

de las

Fdbulas de Ulrt'c Baner,

impresa en Bamberg

por Alberto Pfister, y que es recono-cido por la

mayoría de los bibliógrafos como el primer libro

impreso tipográficamente con láminas. Es cierto

que este primer ensayo de los grabados en tipo–

grafía es de una ejecución demasiado tosca y gro–

sera, pues fijándose tan :;.ólo en la primera lámina

de esta obra, se ven algunos nifios que más pare·

cen monos que seres racionales y que sólo se dife–

rencian de esos animales por el traje que llevan.

El

1467

el grabado en madera había hecho ya

algunos progresos, porque en la edición de la obra

titulada

Meditationes de Turrecremata,

impresa ·en

ese afio en Roma pvr Sweynheim, Pannartz y

Hahn,

en

las cuarenta y cuatro láminas que la

adornan se reconoce alguna modificación introdu·

cida en l:t talla, pues difieren del sistema puramen·

te lineal observado hasta entonces, y tanto el di–

bujo como el trabajo del grabado son de mejor

ejecución.

El arte de grabar siguió progresando paulati·

namente, y ya en

1486

había alcanzado cierto gra·

do de perfección, como se puede juzgar por la

obra de Breydembach titulada

Relación del <1iage

á

la Tierra Santa

y

Monte Sinaí,

impresa en M.:1gun–

cia en ese mismo afio por Erhard Renwich, en

cuyas láminas se observa por primera vez

el

dibu–

jo

sombreado por medio de la talla

de

líneas cru ·