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innovación que por primera vez apareció en la

edición de la obra de Werner Rolewinck im–

presa en ese afio en la indicada ciudad con el tí–

tulo de

Fascicu!us temporum,

prevaleciendo desde

entonces hasta hoy el. uso de foliar las páginas con

números arábigos.

El mismo Juan de Spira fué el primero,- como

lo hemos dicho ya en otro lugar- que introdujo

.en la Tipografía la invención de la portada 6 cáratu–

la en la edición de las

Epistolas de Ct"cerón y Plim'o,

q~e

imprimió en Venecia en

1479,

edición tan notable

por la belleza y elegancia de su trabajo tipográfi–

co, que le valió la concesión de un privilegio ex·

elusivo de esta obra, acordado por el Senado de

la República veneciana: desde entonces los demás

impresores han seguido la norma iniciada por

Spira, y hasta hoy todos los libros llevan su por.

tada respectiva.

No se sabe á punto fijo cual fué el impresor que

primero hizo uso de las signaturas al pié de la pri·

mera página de cada pliego impreso, pues algu·

nos autores atribuyen esa innovación á los socios

Juan de Colonia y Juan Menthen, que imprimían

en Venecia hacia

1471,

y otro" la atribuyen á Juan

Koelhof, impresor de Colonia en esa misrna época.

El hecho es, que esas signaturas -que tienen por

objeto' el facilitar la colocación de· los pliegos de

un libro por orden correlativo para encuadernar–

lo- aparecen por primera vez en la obra titulada

Lectura super codt"cem,

de Pedro Balde de Ubaldi<:,

impresa en Venecia en el citado ano de

1471

por

los referidos socios Juan de Colonia y Juan Men·

then, los que adoptaron primero las signaturas

con letras del alfabeto: estas signaturas, en una

obra bastante voluminosa, se repetían por series,

de manera que los últimos pliegos tenían

á

veces

hasta doce ó más letras iguales, lo que formaba

un contraste algo chocante. Para obviar este de–

fecto, Ulric Zell, impresor de Colonia, tuvo la idea·