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de sostituir esas series de letras del alfabeto por

nómeros arábigos,

y

la primera obra que apare.

ció con esa pequef'ía innovación fué la titulada

Preceptort'um dt'vt.nCE

legis

de Nider, impresa en esa

ciudad en 1472 por el indicado Zell. Desde entonces

basta la actualidad subsiste el mismo sistema, con

la diferencia de que hoy se adopta la costumbre

de anteponer á la siguatura numeral, el titulo de

la obra en abreviatura, á fin de evitar en las im–

prentas

ell

que se hace á la vez distintas obras de

un mismo íor·mato y á veces de un mismo carac·

ter, el confundir los pliegos de una obra con los de

otra al tiempo de practicar la encuadernación.

:

Otra de las mejoras aportadas en el arte ti·

pográfico, fué la Introducción de los caracteres

griegos. Desde 1465, en que

Pedr~

Schooffer im·

primió en Maguncia el

Tratado de los Oficios

de

Cicerón, se nota la tendencia del uso de esos ca•

racteres, pues dicha obra es la primera en que

aparecen palabras griegas intercaladas en el trxto

.latino , las que, es cierto, fueron hecháll xilográfi·

camen te más que con tipos movibles, porque en–

tonces no se habían fundido caracteres para ese

idioma.

Algunos af1os después, en r476, apareció la

Gra-

11tdtica Grit'ga

de Constantino Lascaris, el que la

compuso expresamente para la hija del Duque

Francisco de Esforcia, de la que era preceptor,

obra que fué impre a en Milan por Felipe de La·

vagpa, que fué el primero que hizo fundir algunos

caracteres griegos.

En

1489

se imprimió en Italia (sin poder indicar

el lugar ni el nombre del impresor) otra obra en

griego con el titulo de

Erotomata

ó

czustioud

gra·

maticalts

de ;'\fanuel Cnsoloras, erudito gramáti·

co griego.

En e te mismo ano se imprimió también un poe–

ma en verso griego de Arato Solense, titulado