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de sostituir esas series de letras del alfabeto por
nómeros arábigos,
y
la primera obra que apare.
ció con esa pequef'ía innovación fué la titulada
Preceptort'um dt'vt.nCE
legis
de Nider, impresa en esa
ciudad en 1472 por el indicado Zell. Desde entonces
basta la actualidad subsiste el mismo sistema, con
la diferencia de que hoy se adopta la costumbre
de anteponer á la siguatura numeral, el titulo de
la obra en abreviatura, á fin de evitar en las im–
prentas
ell
que se hace á la vez distintas obras de
un mismo íor·mato y á veces de un mismo carac·
ter, el confundir los pliegos de una obra con los de
otra al tiempo de practicar la encuadernación.
:
Otra de las mejoras aportadas en el arte ti·
pográfico, fué la Introducción de los caracteres
griegos. Desde 1465, en que
Pedr~
Schooffer im·
primió en Maguncia el
Tratado de los Oficios
de
Cicerón, se nota la tendencia del uso de esos ca•
racteres, pues dicha obra es la primera en que
aparecen palabras griegas intercaladas en el trxto
.latino , las que, es cierto, fueron hecháll xilográfi·
camen te más que con tipos movibles, porque en–
tonces no se habían fundido caracteres para ese
idioma.
Algunos af1os después, en r476, apareció la
Gra-
11tdtica Grit'ga
de Constantino Lascaris, el que la
compuso expresamente para la hija del Duque
Francisco de Esforcia, de la que era preceptor,
obra que fué impre a en Milan por Felipe de La·
vagpa, que fué el primero que hizo fundir algunos
caracteres griegos.
En
1489
se imprimió en Italia (sin poder indicar
el lugar ni el nombre del impresor) otra obra en
griego con el titulo de
Erotomata
ó
czustioud
gra·
maticalts
de ;'\fanuel Cnsoloras, erudito gramáti·
co griego.
En e te mismo ano se imprimió también un poe–
ma en verso griego de Arato Solense, titulado