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-251-

darse

á

Colonia, donde terminó la impresión de

dicha obra.

A rrincipios de 1474 Mat.ías l\Ioravus imprimía

en Nápoles el

Lt'ber Ct"balú

Jo

Medt'cz'nalis Pandecto–

rum,

y

al fin de ese mismv año lo vemos en Géno.

va imprimiendo en compaflía de Miguel de Mena.

che la

Suma Pt'sanella.

J

l!lan

D

u

Pré, que

f

ué uno de los impresores

franceses más activos de esa época, imprimió

si–

multáneamente en París

y

en Lyon, teniendo en

ambas ciudades e!>tablecimientos ttpográficos que '

funcioJ'}aban bajo su dirección, apesar de encon –

trarse dichas ciudades distantes una de otra; y

aún

1.0

vemos, además, imprimiendo

á

la vez en

· Abbeville y. en Salios del Franco-Condado. En

efecto,-el primer taller tipográfico que fundó fuéen

Parit', dando á luz en los dos arios de 1483

y

1484,

varios libros, siendo los más notables, las

Obras de

Bocctzcio

y

las de

Gersón,

los

Misales Búantz'nense

y

Ca-nzotense, Le T1·ésor des humains

y

Coutu.mes du

pays de Normandie;

luego, de tránsito para Lyon,

. imprimió en Salios, en 1485, el

Jl!hsal· de Besanzon,

y

en Abbeville, en

1486,

La Cüé de Dz'eu

de San

Agustín, á la vez que 1mprimía también en París,

en este ú!timo año,

La vie des Peres des dést1·ts,

co·

mo así mismo en Lyon (donde fundó en igual año

otro

tall~r

tipográfico), la segunda edición de es–

ta última obra. Ya establecido en París

y

en

Lyon, sus dos talleres funcionaron constantemen·

te durante nueve años, desde 1486 hasta 1495, pu–

blicando en ambas ciudades innumerables obras,

sie1ido las principales las que anotamos en segm–

da: en r487, las

Obras de Túo Lz·m·o,

en París, y las

Comedz'as de Pubüo Terencio,

la

fmz"tación de Jeszt ·

cristo

de Gersón

y

las

Santas pert'grz·naciones

á

Je–

rusalem

de Bernardo de B reydembach, en Lyon;

en 1489, los

Misales Cltatalonmse, Parisiense

y

de

Chalons,

en París, y la

Gramáúca

de Nicolás Pe·

rolti,

el

Eoetius

y

el

Cat/zolict>n,

en Lyon; en 1490,