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1

•l

248

he los historiadores sobre la introducción de la

Imprenta en esa nación: ' unos dicen que en

1468

Federico Cordellis, operario de la primitiva im –

prenta de Harlem, fué sobornado por algunos in–

gleses para llevar

á

su país el arte tipográfico, y

que al efecto el tal Cordellis se trasladó á Oxford,

donde imprimió la

E.xposüio z'n Symbolum Apostolo·

rum

de San Jerónimo ; otros afirman que en

1471

Guillermo Caxton fué el que llevó la Imprenta

á

Inglaterra, y entre estos últimos, Palmer en su

History oj' Prt'nting,

asevera que en ese mismo afio

"Caxton trajo

á

Londres una imprenta para esta·

tablecerla · en esa capital, pero que habiéndose

opuesto los magistrados

á

la introducción de es·

te arte en Inglaterra, se la llevó á Brújas prime .

ro, donde había estado ya en

1464

y en donde

principió la impresión de su

Troyes Ht'stor;•'s

collection,

y después

á

Colonia, donde también

había estado en ese mismo afio terminando la

referida obra; pero parece que lo& londonenses

reconocieron luego su error y suplicaron á Caxton

que regresara á esa capital , donde se encontraba

tres afios después, en

1474,

imprimiendo varias

obras en inglés." Efectivamente. en ese mismo año

lo encontramos primero en vVestminster impri–

miendo

The game and playe oj' the Cltesse,

y luego

después, al afio siguiente, en Londres, donde se

estableció definitivamente, haciendo una segunda

edición de

The game oj' Clzesse,·

y

después los

Dichos

morales de losfilósofos

(1477).

TymaJ(e or Myrrour oj'

oj' the Worlde

(1481),

Tite Subttll{ístoryes and Fa·

bles oj' Esope

(

1484),

y

El sitio

y

toma de Je1·usalem

por Godoj'redo de Bout'llon,

libro

que

el mismo Cax

ton tradujo del francés al· inglés, pudiendo decirse

que ha sido la obra maestra que él ha producido,

la misma que dedicó á Jacobo IV, que ocupaba

entonces el trono de Escocia.

En ·

1493

Wynkyn de Worde le sucedió

á

Cax·

ton en su establecimiento, sosteniendo el buen eré·