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he los historiadores sobre la introducción de la
Imprenta en esa nación: ' unos dicen que en
1468
Federico Cordellis, operario de la primitiva im –
prenta de Harlem, fué sobornado por algunos in–
gleses para llevar
á
su país el arte tipográfico, y
que al efecto el tal Cordellis se trasladó á Oxford,
donde imprimió la
E.xposüio z'n Symbolum Apostolo·
rum
de San Jerónimo ; otros afirman que en
1471
Guillermo Caxton fué el que llevó la Imprenta
á
Inglaterra, y entre estos últimos, Palmer en su
History oj' Prt'nting,
asevera que en ese mismo afio
"Caxton trajo
á
Londres una imprenta para esta·
tablecerla · en esa capital, pero que habiéndose
opuesto los magistrados
á
la introducción de es·
te arte en Inglaterra, se la llevó á Brújas prime .
ro, donde había estado ya en
1464
y en donde
principió la impresión de su
Troyes Ht'stor;•'s
collection,
y después
á
Colonia, donde también
había estado en ese mismo afio terminando la
referida obra; pero parece que lo& londonenses
reconocieron luego su error y suplicaron á Caxton
que regresara á esa capital , donde se encontraba
tres afios después, en
1474,
imprimiendo varias
obras en inglés." Efectivamente. en ese mismo año
lo encontramos primero en vVestminster impri–
miendo
The game and playe oj' the Cltesse,
y luego
después, al afio siguiente, en Londres, donde se
estableció definitivamente, haciendo una segunda
edición de
The game oj' Clzesse,·
y
después los
Dichos
morales de losfilósofos
(1477).
TymaJ(e or Myrrour oj'
oj' the Worlde
(1481),
Tite Subttll{ístoryes and Fa·
bles oj' Esope
(
1484),
y
El sitio
y
toma de Je1·usalem
por Godoj'redo de Bout'llon,
libro
que
el mismo Cax
ton tradujo del francés al· inglés, pudiendo decirse
que ha sido la obra maestra que él ha producido,
la misma que dedicó á Jacobo IV, que ocupaba
entonces el trono de Escocia.
En ·
1493
Wynkyn de Worde le sucedió
á
Cax·
ton en su establecimiento, sosteniendo el buen eré·