Lectura para construir un pals democratico con equidad social
nuestra. Esto lleva al convencimiento de la necesidad de una
reforma en la educaci6n. Sin embargo, la educaci6n hoy es
uno de las puntos mas debiles en la agenda del desarrollo
nacional y continuan siendo insuficientes las medidas
adoptadas hasta ahora para lograr cambios trascendentes. Es
importante entender la preocupaci6n par el balance de lo
incorporado coma polftica publica, en las planes sectoriales
del gobierno, a un anode reconocido el PEN.
El PEN que el CNE plantea a la sociedad peruana no es solo
una propuesta tecnica, es una propuesta polftica y un
imperativo etico, que se sustenta en el convencimiento de
que un real pacto social par la educaci6n, que comprometa a
todos las peruanos, permitira tener en un plaza definido (quince
anos) caminos viables hacia la realizaci6n plena de las
personas.
El horizonte general de la propuesta del PEN es el desarrollo
humano, concepci6n del desarrollo en el que:
Se reconoce a las personas necesidades, potencialidades,
metas y derechos que deben ser atendidos, no solo en lo
referido a la subsistencia y protecci6n, sino tambien a sus
capacidades de libertad, creatividad, afecto, identidad,
trascendencia y sentido.
Se afirma la estrecha vinculaci6n y responsabilidad de la
educaci6n con la consolidaci6n democratica y con la
construcci6n de un espacio para la igualdad en la
diversidad. Esta comprende nuestras cualidades de seres
libres y aut6nomos, asf coma las diferencias colectivas que
surgen de nuestra condici6n de seres con historia, rakes
culturales y tradiciones multiples.
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