Table of Contents Table of Contents
Previous Page  30 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 30 / 160 Next Page
Page Background

II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

se declar6 la emergencia educativa en nuestro pafs, lcuanto

hemos avanzado en la promoci6n de la lectura? iCuantos

ninos ya comprenden lo que leen? Quizas nos falta unificar

esfuerzos. Lo cierto es que hay iniciativas en marcha; sin

embargo, falta mas agresividad, mas compromiso por parte

del Estado. Una propuesta viable y coherente serfa iniciar

una movilizaci6n de promoci6n por la lectura, otorgando

bibliotecas a la gran mayorfa de familias pobres o escasos

recursos econ6micos y empezar por la familia . Somos

conscientes de esta tarea porque es diffcil dar soluci6n al

problema de bajo nivel de comprensi6n lectora en menos de

cinco a diez anos, lo que se abandon6 por mas de cincuenta

anos.

VEAMOS ENTONCES

QU~

ESTAN HACIENDO NUESTROS

PA(SES VECINOS

Si nosotros revisamos que es lo que estan hacienda nuestros

pafses vecinos para mejorar la lectura, seguramente nos va a

causar asombro. Chile acaba de lanzar su campana «Maletfn

literario», que entre 2008 y 201 O beneficiara a 400 000 mil

familiar de escasos recursos.

4

El Ministerio de Educaci6n de

Venezuela, a traves de la Zona Educativa del Estado de Nueva

Esparta, como parte del Programa Nacional de Lectura, ha

distribuido 4 000 bibliotecas familiares entre alumnos

egresados del sexto grado de los planteles publicos.

5

En esta

misma direcci6n, los centros cfvicos del ayuntamiento de

Burgos, en Espana, tienen bibliotecas familiares y, dentro de

ellas, bebetecas, espacios en los que los ninos y adultos

comparten actividades en torno a la lectura.

6

lgualmente la

hermana Republica Popular de Cuba tiene un programa de

bibliotecas familiares. Estos programas de lectura dirigidos

24