Lectura para construir un pafs democratico con equidad social
- Distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio
de los codigos en los cuales circula la informacion
socialmente necesaria para la participacion ciudadana.
- Formar a las personas en los valores de principios eticos y
desarrollar sus habilidades y destrezas para el desemperio
en las diferentes areas de la vida social: desemperio en el
mundo del trabajo, de la vida familiar, del ciudadano del
medioambiente, de la cultura, de la participacion polftica
y de la vida de su comunidad
(Educaci6n
y
conocimiento,
1991 ).
Sin embargo, en pleno siglo XXI, en casi todos los pafses de la
region, aun existe una gran proporcion de la poblacion que
se encuentra por debajo de un piso mfnimo de desarrollo
humano, en terminos no solo de bienes materiales y de acceso
a servicios publicos, sino tambien de derechos civiles basicos.
Los miembros de esta poblacion no son solo pobres
materialmente, lo son tambien legalmente cuando les son
negados derechos que les estan formalmente asignados. Tai
situacion es grave por sf misma y porque tiende a corroer las
bases de sustentacion del propio regimen democratico.
Avanzar hacia una «democracia de ciudadanas y de
ciudadanos» requiere, como lo afirma el lnforme «ampliar la
agenda publica -en especial de polfticas publicas- de buena
parte de los pafses de la region».
La OEA se ubica en esta perspectiva en su Carta Democratica
lnteramericana (2001 ), donde considera que «la promocion y
observancia de los derechos economicos, sociales y culturales
son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento
economico con equidad ya la consolidacion de la democracia
en los Estados del Hemisferio» (Art.
13°).
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