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Lectura para construir un pafs democratico con equidad social

- Distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio

de los codigos en los cuales circula la informacion

socialmente necesaria para la participacion ciudadana.

- Formar a las personas en los valores de principios eticos y

desarrollar sus habilidades y destrezas para el desemperio

en las diferentes areas de la vida social: desemperio en el

mundo del trabajo, de la vida familiar, del ciudadano del

medioambiente, de la cultura, de la participacion polftica

y de la vida de su comunidad

(Educaci6n

y

conocimiento,

1991 ).

Sin embargo, en pleno siglo XXI, en casi todos los pafses de la

region, aun existe una gran proporcion de la poblacion que

se encuentra por debajo de un piso mfnimo de desarrollo

humano, en terminos no solo de bienes materiales y de acceso

a servicios publicos, sino tambien de derechos civiles basicos.

Los miembros de esta poblacion no son solo pobres

materialmente, lo son tambien legalmente cuando les son

negados derechos que les estan formalmente asignados. Tai

situacion es grave por sf misma y porque tiende a corroer las

bases de sustentacion del propio regimen democratico.

Avanzar hacia una «democracia de ciudadanas y de

ciudadanos» requiere, como lo afirma el lnforme «ampliar la

agenda publica -en especial de polfticas publicas- de buena

parte de los pafses de la region».

La OEA se ubica en esta perspectiva en su Carta Democratica

lnteramericana (2001 ), donde considera que «la promocion y

observancia de los derechos economicos, sociales y culturales

son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento

economico con equidad ya la consolidacion de la democracia

en los Estados del Hemisferio» (Art.

13°).

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