Lectura para construir un pals democratico con equidad social
cierto es que no leen ni un libro al ano, desde los mas altos
funcionarios -ministros, congresistas, ejecutivos de alta
direcci6n- hasta los ninos de la primera infancia. Ni que decir,
padres de familia, j6venes adolescentes, obreros u otros
ciudadanos comunes y corrientes. Algunos especialistas
senalan que los peruanos leemos solo un libro al ano, pero
eso es en caso de los profesionales academicos o estudiantes
universitarios. La pregunta es: lPor que la sociedad peruana
se resiste a la lectura? lPor que esta cultura es enemiga de la
lectura, enemiga de lo humanizante? lPor que este sistema
no estimula la lectura? De estas preguntas se desprenden dos
argumentos: por un lado, vivimos en un pafs globalizado,
atrapados por el entretenimiento, sea por el Internet, juegos
por celulares o la television. Uno cuando viaja en el micro
observa lo siguiente: el gran porcentaje viaja atrapado por
intensas preocupaciones familiares y/o sociales; otros juegan
con sus celulares, uno o dos pasajeros leen peri6dico y el
resto no lee nada, paredera que estan siendo devorados por
sueiios profundos. Por otro lado, los programas televisivos
han transformado la vida de los niiios, j6venes y adolescentes,
no hay nadie quien monitoree o regule estos programas
«basura», pese a que muchos expertos han seiialado muchas
veces los efectos que repercuten en los estudiantes de
manera negativa.
Esta actitud indiferente de los peruanos a la lectura preocupa
profundamente. Cada vez mas somos analfabetos funcionales,
muchas veces estamos replegados y renegamos de la baja
calidad de la educaci6n peruana, lo peor es que somos adictos
al facilismo, un poco mas queremos manejar el desarrollo
intelectual a control remoto, tal como se manejan los artefactos.
Nadie quiere leer una obra completa. Siendo sinceros,
za
quien favorece esta realidad?, znos favorece a nosotros? Para
nada; mas bien les conviene a los gobiernos conservadores,
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