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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

Se presta atenci6n al analfabetismo como uno de los factores

que incide negativamente en la consolidaci6n de la

democracia (Art.

12°),

y afirma que la educaci6n es clave

para fortalecer las instituciones democraticas y promover el

desarrollo del potencial humano. Para lograr estas metas «es

esencial que una educaci6n de calidad este al alcance de

todos» (Art.

16°).

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En este contexto es muy importante, por un lado, que el hogar

se convierta en uno de los espacios para la promoci6n y

fomento de la lectura desde la primera infancia, y, por otro

lado, que la escuela, a traves de diferentes programas y/o

proyectos de innovaci6n, promueva la lectura con mayor

agresividad y actde sobre las dos dimensiones del quehacer

educativo: aquella formativa, humanfstica y valorativa, que

garantiza condiciones de convivencia democratica; y aquella

otra mas instrumental, que proporciona a las personas las

competencias basicas para una vida democratica y moderna.

Optar por una educaci6n en y para la convivencia social

democratica supone asumir, consciente y deliberadamente,

una educaci6n en valores como el respeto, la responsabilidad,

la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la honestidad y otros

que ayuden a la construcci6n de una sociedad mas igualitaria,

es decir, obliga a la explicaci6n de objetivos actitudinales y

su correspondencia con experiencias que permitan su

vivencia.

Una vida democratica requiere necesariamente de

ciudadanos con capacidades, habilidades y conocimientos

para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crftico

y transformador. Capacidades comunicativas, para prever y

asumir las consecuencias de sus actos, para organizarse y

tomar decisiones que apunten al bienestar de todos.

Habilidades necesarias para formar una persona creativa, con

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