II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
Se presta atenci6n al analfabetismo como uno de los factores
que incide negativamente en la consolidaci6n de la
democracia (Art.
12°),
y afirma que la educaci6n es clave
para fortalecer las instituciones democraticas y promover el
desarrollo del potencial humano. Para lograr estas metas «es
esencial que una educaci6n de calidad este al alcance de
todos» (Art.
16°).
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En este contexto es muy importante, por un lado, que el hogar
se convierta en uno de los espacios para la promoci6n y
fomento de la lectura desde la primera infancia, y, por otro
lado, que la escuela, a traves de diferentes programas y/o
proyectos de innovaci6n, promueva la lectura con mayor
agresividad y actde sobre las dos dimensiones del quehacer
educativo: aquella formativa, humanfstica y valorativa, que
garantiza condiciones de convivencia democratica; y aquella
otra mas instrumental, que proporciona a las personas las
competencias basicas para una vida democratica y moderna.
Optar por una educaci6n en y para la convivencia social
democratica supone asumir, consciente y deliberadamente,
una educaci6n en valores como el respeto, la responsabilidad,
la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la honestidad y otros
que ayuden a la construcci6n de una sociedad mas igualitaria,
es decir, obliga a la explicaci6n de objetivos actitudinales y
su correspondencia con experiencias que permitan su
vivencia.
Una vida democratica requiere necesariamente de
ciudadanos con capacidades, habilidades y conocimientos
para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crftico
y transformador. Capacidades comunicativas, para prever y
asumir las consecuencias de sus actos, para organizarse y
tomar decisiones que apunten al bienestar de todos.
Habilidades necesarias para formar una persona creativa, con
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