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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

El desarrollo educativo implica tambien un proceso

sostenido de crecimiento econ6mico y el desarrollo de la

competitividad, unido al logro de un bienestar general y

creciente con equidad. Esto compromete, desde la

educaci6n, superar la mentalidad social depredadora en

el reconocimiento de un uso racional y respetuoso de los

recursos naturales; y desde la norma jurfdica, una defensa

de los logros de bienestar que los peruanos vayamos

conquistando, asf como la defensa de nuestro patrimonio.

El desarrollo humano naturalmente no queda solo en

educaci6n, sino que comprende llevar a cabo una reforma

sustantiva del Estado. lmplica un estado de derecho, un

ordenamiento polftico que asegure que toda persona,

independiente de SU condici6n SOcio-econ6mica, etnica,

de genero, religion, ejerza sus derechos polfticos, civiles

y sociales; y obliga la existencia de una sociedad civil

organizada y activa en defensa de sus derechos y

demandas, con capacidades para fiscalizar el ejercicio del

poder.

iQUE FUNCIONES HA DE CUMPLIR LA EDUCACl6N EN

LA TRANSFORMACl6N GENERAL DEL PA(S?

Si bien la educaci6n es un fin en sf mismo, es tambien un

medio para el desarrollo, en cuanto es generadora de

ciudadanos capaces y eficientes, imbuidos de una conciencia

cfvica, prestos al aprendizaje permanente, dotados de

iniciativa y espfritu emprendedor. De ahf que si el prop6sito

es evaluar logros educativos, los indicadores no dejaran de

ser tan complejos como el objetivo. Estamos hablando de

verificar si estamos formando ciudadanos alejados de las

practicas y seudo valores que hacen posible el autoritarismo,

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