Table of Contents Table of Contents
Previous Page  39 / 160 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 160 Next Page
Page Background

Lectura para construir un pals democratico con equidad social

LECTURA, EDUCACl6N Y

EQUIDAD SOCIAL

Leon Trahtemberg Siederer

Miembro del Consejo Nacional de Educaci6n

CAPACIDAD LECTORA ES SIN6NIMO DE PROGRESO

ESCOLAR Y DE ASCENSO SOCIOECON6MICO

El 94% de los nif\os latinoamericanos de seis o mas af\os

de edad accede al primer grado de educaci6n primaria;

sin embargo, mas del 40% de ellos (unos ocho millones)

repite el primer grado, iniciando una tortuosa secuencia

de fracasos escolares. Para la mayorfa, luego de varias

repeticiones de grado, su vida escolar culminara con el

abandono, debido a que la sola repetici6n no permite

superar las dificultades que originaron las repeticiones.

El problema basico que no logran superar estos nif\os es el

del aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma

materno. De ello no solo depende su buen desempeno en

otras asignaturas como Matematicas o Ciencias Sociales,

sino tambien la consolidaci6n de la autoestima y seguridad

en sf mismos. El fracaso en el inicio de la escolaridad deja

una huella para toda su vida futura.

33