Lectura para construir un pals democratico con equidad social
LECTURA, EDUCACl6N Y
EQUIDAD SOCIAL
Leon Trahtemberg Siederer
Miembro del Consejo Nacional de Educaci6n
CAPACIDAD LECTORA ES SIN6NIMO DE PROGRESO
ESCOLAR Y DE ASCENSO SOCIOECON6MICO
El 94% de los nif\os latinoamericanos de seis o mas af\os
de edad accede al primer grado de educaci6n primaria;
sin embargo, mas del 40% de ellos (unos ocho millones)
repite el primer grado, iniciando una tortuosa secuencia
de fracasos escolares. Para la mayorfa, luego de varias
repeticiones de grado, su vida escolar culminara con el
abandono, debido a que la sola repetici6n no permite
superar las dificultades que originaron las repeticiones.
El problema basico que no logran superar estos nif\os es el
del aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma
materno. De ello no solo depende su buen desempeno en
otras asignaturas como Matematicas o Ciencias Sociales,
sino tambien la consolidaci6n de la autoestima y seguridad
en sf mismos. El fracaso en el inicio de la escolaridad deja
una huella para toda su vida futura.
33